arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

¿Te imaginas tu trabajo sin recibir correos electrónicos?

Por CNN en Español

(CNN) — Para los oficinistas que luchan por evitar que una ola de mensajes inunde su bandeja de entrada, probablemente suena demasiado bueno para ser verdad.

Sin embargo, una empresa francesa de tecnología quiere hacerlo realidad. Llamando al volumen de su correo electrónico “insostenible”, la empresa de tecnologías de la información Atos Origin planea prohibir los e-mails internos de comunicaciones de la empresa en un plazo de dos años.

En cambio, los empleados se comunicarán principalmente a través de herramientas de mensajería instantánea o de documentos tipo wiki que pueden ser editados por múltiples usuarios en línea.

“Estamos produciendo datos a una gran escala que rápidamente está contaminando el ambiente de trabajo e invadiendo nuestras vidas personales”, dijo el presidente ejecutivo de Atos, Thierry Breton, en un comunicado a principios de este año. “En Atos Origin estamos tomando medidas para revertir esta tendencia”.

El tema ganó nueva fuerza la semana pasada, cuando Breton dijo a The Wall Street Journal que no había enviado un correo electrónico laboral en tres años. “Si la gente quiere hablar conmigo, puede venir a visitarme, llamarme o enviarme un mensaje de texto (...) Los correos electrónicos no pueden reemplazar a la palabra hablada”, dijo al diario.

Breton estima que sólo 10% de los 200 emails que sus empleados reciben en un día normal son útiles, y que 18% es spam o correo no deseado. Los gerentes pasan entre 5 y 20 horas a la semana leyendo y escribiendo correos electrónicos, dice. Atos tiene 74,000 empleados en 42 países.

publicidad

Una portavoz de Atos dijo que la respuesta a la política de Breton ha sido “positiva” y que la empresa ha reducido su volumen de correos electrónicos internos en un 20% en seis meses.

Si las tendencias son una señal, Atos podría ir por buen camino. Recientes estudios han encontrado que el uso del correo electrónico disminuye rápidamente entre los jóvenes, quienes prefieren medios de comunicación más rápidos y menos formales, como la mensajería instantánea o los mensajes en Facebook o Twitter.

“La decisión de Atos... es quizá el respaldo más notorio a la fecha de la idea de que el correo electrónico está siendo eliminado gradualmente (del trabajo)”, escribió el presidente ejecutivo de BonitaSoft, Miguel Valdés Faura, en el blog de tecnología GigaOm. “Será interesante ver cómo muchas otras organizaciones de gran escala seguirán sus pasos en los próximos años”.

Ciertamente será interesante. Muchos de los empleados atareados podrían acoger este tipo de experimento, a menos que eso signifique pasar más tiempo en reuniones.