arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Mikhail Gorbachov pide nuevos comicios en Rusia ante presunto fraude

Por CNN en Español

(CNN) — Mikhail Gorbachov, el último líder soviético, llamó este miércoles a nuevas elecciones parlamentarias en Rusia, ante preocupaciones por un posible fraude en los comicios.

"Mikhail Gorbachov está muy preocupado por cómo se desarrolla la situación en Rusia", dijo el portavoz Pavel Palezhchenko a CNN. "La gente no cree que sus votos estén reflejados en los resultados".

El vocero confirmó un reporte de la agencia de noticias rusa Interfax, que reportó que Gorbachov calificó las elecciones como injustas y que era necesario llevar a cabo nuevos comicios.

Ciudadanos se han manifestado contra lo que describen como un fraude electoral tras el proceso de este domingo, que mantiene al partido del primer ministro Valdimir Putin en el poder, aunque baja considerablemente el número de asientos que tiene en el parlamento.

Mientras tanto, los oponentes al primer ministro ruso, Vladimir Putin, votaron por continuar con las protestas por el resultado de esa elección, incluso después de que este martes fueron arrestados 250 manifestantes.

Boris Nemtsov, exviceprimer ministro que ahora es uno de los opositores, confirmó a CNN que estaba entre los detenidos.

publicidad

Más de 14,000 personas han dicho en Facebook que se manifestarán en Moscú este sábado, en el que podría ser uno de los mítines de oposición más grandes que se hayan celebrado en la capital rusa.

Los organizadores de las protestas esperan a unas 2,000 personas para este miércoles.

Rusia Unida, el partido de Putin, celebró un mitin al mismo tiempo, al que al menos asistieron 8,000 personas, de acuerdo con la policía.

Las protestas anti-Putin de este martes tuvieron menos respuesta que una manifestación similar en Moscú este lunes, cuando miles de personas realizaron lo que la agencia RIA Novosti describió como la más grande demostración de oposición en años.

Los manifestantes contra Putin se encontraron con una respuesta firme de las fuerzas de seguridad, que los dispersaron e hicieron diversos arrestos.

Algunos analistas consideran que el hecho de que algunos hayan decidido manifestarse es una señal importante de que la política en Rusia podría comenzar a cambiar. “No es ninguna sorpresa que el partido haya tenido menos votos. Lo realmente sorprendente es el número de personas que salieron a las calles”, dijo Toby Gati, un consejero senior de la firma Akin Gump Strauss Hauer & Feld.

Un observador de la elección del domingo, que dejó a Rusia Unida con una ligera mayoría en el Parlamento, dijo que se demostró que el poder de los líderes rusos se está debilitando.

“Los resultados del domingo rompen con la imagen, común en occidente, de que el régimen de Putin mantiene un estado autoritario”, dijo Daniel Treisman, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Los Ángeles. “De hecho, es un régimen que ni siquiera puede lidiar con una elección decisivamente”.

Rusia Unida tendrá 238 lugares, una baja considerable en comparación con los más de 300 de la Duma saliente, según la comisión electoral encabezada por Vladimir Churov con el 99.99% de los votos contados.

Con esos resultados, el partido de Putin alcanza una mayoría mínima en el Parlamento conformado por 450 lugares. El Partido Comunista se quedará con 92 asientos, Una Rusia Justa con 64 y los demócratas liberales tendrán 56, según Churov.