arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Nave espacial entra al purgatorio cósmico

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) -- La nave espacial Voyager 1 de la NASA está a 18 mil millones de kilómetros (11 mil millones de millas) del sol y ha entrado a una región que la NASA denomina un “purgatorio cósmico”, una parte del espacio en donde hay muy poco viento solar.

Los últimos datos transmitidos a la tierra por la Cadena del Espacio, Deep Space Network (DSN por su sigla en inglés), mostraba que el Voyager 1 había entrado a una nueva región, conocida como “región del estancamiento.”

“Hemos estado usando el flujo de partículas cargadas energéticas en la Voyager 1 como una especie de manga cataviento para estimar la velocidad del viento solar. Hemos encontrado que la velocidad del viento en esta región es baja y con rachas erráticas”, dice Rob Decker, investigador de la Voyager en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkings en Laurel Maryland. “Por primera vez el viento sopla hacia nosotros,  es evidente que estamos viajando en un territorio completamente nuevo. Algunos científicos habían sugerido previamente que habría una capa de estancamiento, pero no estábamos seguros de que existía, hasta hoy.”

Voyager 1 se encuentra todavía dentro de la heliósfera, el campo magnético alrededor del sol que está compuesto de partículas cargadas, donde se encuentran todos los planetas del sistema solar. Pero los últimos datos indican que la nave cruzará al espacio interestelar en un futuro cercano, en los próximos meses o años.

La brecha entre meses o años podría parecer exagerada, pero hay que considerar que las Voyager 1 y 2  han estado volando por más de 30 años . Y son las naves creadas por el hombre y lanzadas desde la tierra que más distancia han recorrido, superando a Pioneer 10 en 1998.

La Voyager 1 y su hermana Voyager 2 fueron lanzadas en 1977. La misión original fue explorar Júpiter y Saturno, y como resultado se descubrieron los volcanes activos en la luna de Júpiter llamada Io, entre otras cosas. La misión se extendió para incluir visitas a Urano y Neptuno, planeta que solo fue visitado por la Voyager 2.

publicidad

La misión en la que se encuentran actualmente se llama Misión interestelar del Voyager (VIM por su sigla en inglés) y el objetivo es extender la exploración del sistema solar hasta el límite de influencia del sol.