arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Sendero Luminoso reconoce su derrota y pide una tregua con el gobierno de Perú

Por davidecox1

(CNN) - Sendero Luminoso, el grupo terrorista maoísta y fundamentalista que trajo la ola de violencia a Perú en los años ochenta y noventa, reconoció que la guerrilla ha sido derrotada y sostuvo que ahora busca negociar un fin a la guerra que mantiene con el gobierno.

Un grupo de periodistas que trabaja para el Instituto Legal de Defensa publicaron este miércoles una entrevista con el "Camarada Artemio", considerado actual líder del grupo, quien dijo que el conflicto ha terminado. “Sí, es un hecho. No lo vamos a negar”, dijo Artemio.

Durante su lucha más feroz, Sendero Luminoso trajo terror al país con una ola de bombas cuyos blancos eran edificios, y grandes infraestructuras como plantas de electricidad.

El gobierno logró con éxito reducir la fuerza del grupo durante los años ochenta y noventa, pero Sendero Luminoso resurgió recientemente.

Alias "Camarada Artemio" dijo además que que su verdadero nombre es José Flores aunque el gobierno lo niega.

Lo que Sendero Luminoso ahora propone es un acuerdo con el gobierno donde miembros del grupo dejarían las armas a cambio de la liberación de prisioneros.

“Lo que queremos es una solución política. Queremos que el conflicto termine pero a través de métodos de negociación”, añadió Artemio.

publicidad

Artemio sugirió una tregua como primer paso y que sea un grupo como la Cruz Roja o la Iglesia que actúe como mediador.