arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Blagojevich sentenciado a 14 años por cargos de corrupción

Por CNN en Español

(CNN) — El exgobernador de Illinois Rod Blagojevich fue sentenciado a 14 años de prisión por cargos de corrupción al tratar de lucrarse con el escaño del Senado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó libre al tomar posesión.

Al anunciar la sentencia de Blagojevich, condenado a pagar una multa de 20.000 dólares, el juez dijo que el abuso de su cargo de gobernador "es más perjudicial que cualquier otro. Yo acepto sus disculpas", dijo el juez James Zagel, pero eso no fue suficiente para él. "Es demasiado tarde", dijo, al aceptar la responsabilidad de Blagojevich por sus acciones.

Blagojevich, que cumple 55 años este sábado, debe comenzar a cumplir su condena en prisión dentro de 90 días. "Éste es el momento de ser fuerte", dijo el condenado a los periodistas cuando salía de la corte federal de Chicago.

"Es el momento para luchar contra la adversidad. Es el momento para mí, para ser fuerte por mis hijos". Después de conocer la sentencia, se disculpó ante el estado, su familia y el juez, y dijo que lo sentía increíblemente. "He tenido mucho tiempo para reflexionar sobre lo que ha pasado. Estoy aquí condenado por delitos y lo acepto. Pensé que eran permitidas y me equivoqué", explicó.

Fue declarado culpable de corrupción en junio después de que un jurado emitiera 17 veredictos de culpabilidad contra él. Los fiscales federales buscaban una condena de 15 a 20 años, que se redujo tras la petición de clemencia de sus abogados después de que admitiera en primer término que había cometido los delitos.

Las acusaciones de que Blagojevich intentó sacar provecho mientras consideraba a quién nombrar para suceder a Obama, entre otros cargos, provocaron su destitución por parte de la Cámara de Representantes de Illinois y su retirada como senador del estado en 2009.

publicidad

Diez de los cargos contra él son referentes a fraude electrónico y los otros 10 involucran extorsión y soborno. La mayoría de los cargos implicaban una pena de 20 años de prisión.

"Blagojevich traicionó la confianza y la fe que los votantes de Illinois habían depositado en él, alimentó una gran frustración pública, el cinismo y la separación con los ciudadanos", dijo el fiscal federal Patrick Fitzgerald.

Blagojevich es el segundo gobernador consecutivo de Illinois condenado por corrupción. El exgobernador republicano George Ryan cumple condena en una prisión federal.