arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Latinos musulmanes, un grupo en crecimiento en Estados Unidos

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) -- Wilfredo Amr Ruíz es abogado, comentarista de política internacional y ex capellán militar de Miami. Es también musulmán converso, un grupo que crece entre los latinos.

Ruiz pasa la mayoría de sus lunes realizando entrevistas para programas de radio que desean hablar sobre la comunidad musulmana latina. El súbito interés fue alentado por el arresto de José Pimentel, un dominicano convertido al islam, detenido por cargos de terrorismo. Pimentel es uno de los latinos musulmanes que ha sido arrestado por cargos de terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001, incluyendo a José Padilla, Bryant Neal Vinas y Daniel Maldonado.

A Ruíz le gustaría que el islam sea en el centro de la escena por razonas más positivas, dice, por cosas más cercanas al día a día de la gente.

“Vengo de una entrevista en la TV donde me preguntaron sobre la tendencia del islamismo en los latinos musulmanes,” dice Ruíz. “No hay tal tendencia. Si la hubiera, un montón de gente estaría siguiéndola. Si quieren hablar de tendencia, hablen de la gente que ha dejado el crimen en el pasado y viven una vida devota luego de convertirse en musulmanes.”

Un estudio de 2011 realizado por el Pew Forum sobre Religión y Vida Pública estimó que hay 2,75 millones de musulmanes en EE.UU., y una encuesta de 2008 mostró que 4% de los musulmanes en ese país se identifican como latinos. Hay congregaciones predominantemente latino musulmanas en varias ciudades incluyendo Atlanta, Los Angeles, Chicago y barrios como el Bronx.

Hay pocas estadísticas acerca de los latinos musulmanes pero muchos se convierten al Islam de adultos. Algunos cambian de religión luego de comprometerse o casarse con un musulmán; algunos encuentran la fe que la religión con la que nacieron no les brindó, algunos mientras estaban en prisión, mientras otros la encontraron leyendo un libro o en un evento interreligioso.

publicidad

Ruíz se convirtió con su mujer y sus hijos hacer ocho años. Sus mellizos eran pequeños y con su mujer se preguntaban -como católicos no practicantes-, si debían volver a la Iglesia.

“De repente estábamos conversando sobre este tema y pasamos manejando frente a un centro Islámico en Puerto Rico y dije deberíamos pensar en el Islam”

Ruíz comenzó a mirar folletos que su madre le trajo de un comerciante palestino. Eso llevó a varias visitas a centros islámicos y en 2005 decidió poner su carrera de abogado en espera mientras estudió un Master en estudios islámicos y relaciones islámico-cristianas en el Hartford Seminary en Connecticut. Al poco tiempo Ruíz, que era un miembro del Cuerpo General de Abogados la marina, se convirtió en Capellán Naval. Es también el cofundador de la Asociación Musulmana de Puerto Rico.

El Islam también cambió la vida de Nahela Alexandra Morales. Se convirtió al Islam hace cinco años y ahora es la Coordinadora Nacional del Círculo Islámico de América del Norte, en el Programa para Hispanos en Nueva York. Se dice descontenta con la prensa que tienen los latinos musulmanes, que son noticia sólo cuando un individuo es acusado de algo malo. Pero que cuando musulmanes estadounidenses donan millones de dólares para la ayuda humanitaria o para asistencia a comedores o útiles escolares, la prensa mira para otro lado.

Morales dice que el Islam comenzó a interesarla luego del 11 de Septiembre. La pacífica religión que encontró no concordaba con la violencia extrema que mostraban los titulares. Comenzó a tomar clases semanales y varios años después de la Shahada –la declaración de fe islámica- se casó con un marroquí y es feliz criando a dos niños en la fe musulmana.

“Encontré mi hambre de fe que buscaba de Dios, encontré lo que estaba buscando ,” dice.

Al principio su familia tuvo sentimientos encontrados, sobretodo cuando los visitó en Ciudad de México usando un pañuelo para cubrirse la cabeza.

“Fue un shock, algunos de mis primos se sintieron traicionados. Uno me dijo que nunca sería una árabe.” Su abuela, con mejor humor le dijo “si querías ser monja porqué nunca me lo dijiste?”

Pero los sentimientos de desasosiego han sido reemplazados por aceptación. La mamá de Morales se convirtió el año pasado y dos de sus primos lo están evaluando.

“No tengo miedo de hablar de mi raza o mi religión Estoy orgullosa de ser mexicana,” dice Morales.

Ruíz también ha puesto mucho tiempo y esfuerzo explicando y defendiendo su fu dentro y fuera de la comunidad hispana. Ha aparecido en CNN en Español, Telemundo y Univisión y es un columnista regular de El Diario de NY y redacta para el Huffington Post.

Morales dice que hay guía disponible para los “reversos”, aquellos que han se han revertido al estado original a Dios, con el que los musulmanes creen que toda la gente nace. En uno de los programas del Círculo Islámico, a los nuevos conversos los juntan con alguien con mayor experiencia. También les ofrecen una línea telefónica de ayuda y clases en línea para aquellos con preguntas, a través de WhyIslam.org

“Tratamos de educarlos, de ser accesibles, de que sepan que si tienen una pregunta, hay alguien a quien acudir,” dice Morales.