arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Cumbre de la Unión Europea: la historia detrás de un acuerdo en medio de desacuerdos

Por CNN en Español

Por Claudia Rebaza, CNN

Bruselas - Esta ha sido una de las cumbres más significativas en la historia de la Unión Europea y de sus acuerdos o desacuerdos.

La decisión de Gran Bretaña y su primer ministro David Cameron de quedarse a un lado y no firmar un acuerdo internacional que aplica reglas más estrictas para controlar el déficit público e imponer sanciones más severas a los incumplidores resalta las divisiones que todavía desafían a Europa.

El detrás de cámaras al cubrir una reunión como esta puede ser distinto a lo que el público puede imaginar.

El jueves, día uno de la cumbre, el equipo de CNN fue uno de los primeros en llegar al edificio Justus Lipsius: el corazón de las negociaciones. Poco después de las 8 de la mañana recogimos nuestras credenciales, pasamos por los estrictos controles de seguridad como mas de 10 cajas de equipos de televisión y nos instalamos en la gran sala que alberga a cientos de periodistas.

A las 11 de la mañana ya habíamos hecho nuestra primera transmisión con nuestro colega Jim Boulden de CNN Internacional. Horas más tarde se sumo al equipo Richard Quest para presentar su show Quest Means Business desde Bruselas. Todos teníamos en mente que serian dos largos días y probablemente seriamos los últimos en salir del edificio.

publicidad

Las primeras delegaciones empezaron a llegar alrededor de las 6 de la tarde del jueves. El programa: una cena informal para los líderes de los 27 países miembros para luego empezar las negociaciones a puerta cerrada.

Es aquí cuando los periodistas buscamos conseguir todos los detalles sobre lo que sucede durante las negociaciones. La espera puede ser larga.

Las primeras versiones sobre una posible división llegaron horas después del inicio de la cena: “David Cameron y Nicolás Sarkozy se enfrentan mientras lideres europeos batallan un acuerdo para el euro” reportaba la pagina web del diario británico The Guardian. Mientras que el titular de El País era “La división de la Unión Europea amenaza al euro”.

El periódico italiano Corriere della Sera reportó un encuentro privado antes de la cena entre el nuevo primer ministro italiano Mario Monti y su contraparte británico en donde Cameron le habría dicho “si no llevo algo en retorno para beneficiar a la City en Londres me encontraré sin trabajo cuando regrese”. Cameron se rehusó a formar parte del acuerdo para proteger los servicios financieros del corazón de Londres que de acuerdo a analistas genera el 10 % del producto interno bruto.

Las horas avanzaron y todos nos preguntábamos si llegarían a un acuerdo esa noche y si podrían o no salvar el euro. Un periodista alemán se nos acerco y dijo: “La situación con el euro esta tan mal que hasta los famosos de la televisión están aquí para ver si se arregla” refiriéndose a mi colega Richard Quest. La diversidad de nacionalidades entre los periodistas y sus diferentes puntos de vista hace esta experiencia muy enriquecedora profesionalmente.

A la medianoche algunos periodistas intentaron hacer una siesta en las diferentes salas asignadas para los encuentros entre los diferentes jefes de gobierno y la prensa de sus respectivos países.

Pasada las 5 de la mañana del viernes las negociaciones finalizaron y los líderes se dirigieron a la prensa. Un acuerdo a la Merkozy (como muchos medios llaman a la alianza entre la canciller alemana Ángela Merkel y el Presidente Frances Nicolás Sarkozy) se habría impuesto.

Unas pocas horas para dormir y el viernes en la mañana, día dos de la cumbre, los líderes se encontraron para la ceremonia de firma del tratado con Croacia y finalizar los detalles del acuerdo.

Para las dos de la tarde el Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y el Primer Ministro polaco Donald Tusk quien mantiene la presidencia del grupo daban más detalles del documento final aprobado por los 17 países miembros de la eurozona además de Polonia, Dinamarca, Rumania, Bulgaria, Letonia y Lituania

Hungría, Suecia y la Republica Checa dijeron que consideraran el acuerdo pero tendrán que consultarlo con sus respectivos parlamentos.

Gran Bretaña decidió quedarse aislado del grupo y su primer ministro puso los intereses de su país primero. La decisión de Cameron fue tomada por muchos como un desplante al resto de Europa durante estos tiempos de crisis.

Los líderes del bloque habrían decidido continuar adelante sin Cameron ignorando sus peticiones. El presidente francés habría incluso, dicen algunos presentes, evitado estrecharle la mano al concluir la cita.

Un periodista español nos dijo: Es la primera vez que Gran Bretaña es dejado fuera de la Unión Europea de una manera tan espectacular.

Nuestro colega Richard Quest intentó obtener las impresiones de Herman Van Rompuy luego del acuerdo y el desplante de Gran Bretaña, pero el presidente del consejo europeo se retiró luego de contestar una sola pregunta a un medio local. Los ánimos se mostraron tensos hasta el final.

Y pasada las 11 de la noche del viernes nosotros culminamos nuestras trasmisiones, junto con un equipo de la BBC fuimos los últimos en dejar el lugar. Lo que nos quedo claro es que las divisiones en Europa son mas profundas de los que muchos pensaban y la decisión de Gran Bretaña ha abierto un dilema más para una institución que tomo décadas en formarse.

Si salvaron el euro o no esta por verse en las siguientes semanas.