arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los "indignados" intentan bloquear los puertos de Estados Unidos

Por Paula Andrea Daza

(CNN) - Manifestantes del movimiento "Ocupa" intentarán bloquear, este lunes, puertos marítimos en la Costa Oeste de Estados Unidos desde San Diego hasta Alaska en un esfuerzo por "interrumpir la producción económica de los más ricos y las corporaciones", dijeron los organizadores.

Según la información en el sitio web de "Ocupa los puertos" el objetivo es cerrar los puertos de San Diego, Los Ángeles y Oakland en California; Portland en Oregón; Seattle y Tacoma en el estado de Washington; Vancouver en British Columbia y Anchorage en Alaska.

Los "indignados" también planean protestar en el puerto de Houston y en Salt Lake City están planeando interrumpir las operaciones en una planta distribuidora de un Walmart.

La actividad comenzará a las 5:30 a.m. hora del pacífico con una marcha al puerto de Oakland, California. Las manifestaciones se realizan luego que en varias ciudades del país desaolajaran a los indignados de los campamentos que habían levantado en parques públicos y otros lugares.

"Estamos ocupando los puertos como parte de un boicot y marchamos por la obtención de buenos empleos para todos, queremos llamar la atención y protestar contra la concentración de la riqueza que depende de la explotación local y global de los trabajadores, y la negación de los derechos de los trabajadores a organizarse para recibir un salario digno, condiciones de trabajo y beneficios, sin tener en cuenta el medio ambiente, la salud y la seguridad de las comunidades aledañas", dijeron los organizadores en su página web de Ocupa.

El "International Longshore" y los trabajadores de las bodegas que suman 15.000 trabajadores de los muelles, no participarán de la marcha.

publicidad

En una carta enviada a los miembros el mes pasado, el presidente del sindicato, Robert McEllrath, dijo que la organización comparte las preocupaciones de los indignados sobre lo que consideran abusos de las empresas, pero dijo que el sindicato no estaba sancionando ningún bloqueo.

Funcionarios del puerto dicen que el cierre de sus instalaciones afectará a los trabajadores, los salarios de la comunidad y los ingresos fiscales.

El presidente del consejo del puerto de San Diego, Scott Peters, le pidió el domingo a los manifestantes en una carta que no interrumpan las labores diarias.

"En el Puerto de San Diego los empleados son trabajadores con familias que le sirven al público todos los días, al proveerles bienes que son importantes para la gente de la región de San Diego", escribió Peters.

"Ellos son el 99%, los jardineros, los trabajadores de mantenimiento y portuarios, los agentes de la policía del puerto, los trabajadores de oficina y del medio ambiente. Todos trabajan para mejorar la calidad de vida en la Bahía de San Diego y en las ciudades aledañas", dijo. "Estas son las personas que serán perjudicadas si bloquean nuestro muelle".