arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un hombre desempleado lanza sus zapatos al presidente de Irán

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Teherán, Irán (CNN) — Un extrabajador textil de 45 años, desempleado desde hace un año, lanzó este lunes sus zapatos al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, para protestar por que no ha recibido apoyo por desempleo, reportó un sitio de internet de Irán.

El intento falló, y los zapatos golpearon un anuncio detrás del presidente, reportó Ghased News, un sitio no oficial. CNN no ha podido confirmar el reporte de manera independiente.

Ghased News informó que el incidente ocurrió en la norteña ciudad de Sari durante una ceremonia para recordar a un exministro de petróleo que murió el año pasado.

El hombre fue golpeado por la concurrencia hasta que las fuerzas de seguridad intervinieron, agregó el sitio. El hombre fue despedido de su trabajo en una fábrica y no ha recibido beneficios por desempleo por un año.

Ghased News identificó al hombre como Rashid S., un residente de Sari, que alguna vez fue encarcelado por tirarle huevos y tomates al entonces presidente Mohammad Khatami.

La audiencia pidió disculpas a Ahmadinejad y cantó frases en su apoyo, agregó el sitio de internet.

El sitio de Ahmadinejad publicó una foto del presidente en el evento pero no hizo mención de los zapatos voladores.

publicidad

El lanzar zapatos es una muestra de profunda falta de respeto en los países árabes, pero no en Irán. En diciembre de 2008, un periodista iraquí lanzó sus zapatos al presidente George W. Bush durante una conferencia en Bagdad. También falló. Mientras era lanzado hacia el piso, el reportero gritó que su acto fue un “beso de despedida” para el “perro” que lanzó la invasión en 2003.

El reportero, Muntadhar al-Zaidi, fue liberado luego de pasar nueve meses en prisión.

De acuerdo con datos de la CIA, el desempleo en Irán era del 13.2% el año pasado, pero muchos iraníes creen que la cifra es superior.