arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Amy Winehouse es número uno en ventas con su álbum póstumo

Por CNN en Español

(CNN) — La cantante Amy Winehouse encabeza las listas británicas con su nuevo álbum, más de cuatro meses después de su muerte.

La colección póstuma Lioness: Hidden Treasures cuenta con 12 temas, los cuales son canciones inéditas o versiones alternativas de algunos de sus éxitos.

Los productores de mucho tiempo de Winehouse, Salaam Remi y Mark Ronson, buscaron a través de horas de grabaciones para poder recopilar el álbum, el cual incluye Body and Soul, su dueto con el cantante estadounidense Tony Bennett.

La cantante de Rehab y Valerie murió en julio a los 27 años, después de una larga y bien documentada lucha con el alcohol y las drogas.

Una investigación judicial dictaminó que murió por intoxicación etílica, y el nivel de alcohol en la sangre era cinco veces más alto que el límite permitido para conducir.

Janis, la madre de Winehouse, dio la bienvenida a la noticia del éxito del álbum en un comunicado en el sitio amywinehouse.com, y dijo que eran “noticias increíbles”.

publicidad

“(Esto) solo demuestra lo que todavía significa para la gente (…) Estoy muy orgullosa de mi hija y muy feliz de que todavía toque a las personas. Estará siempre en mi corazón”.

Gennaro Castaldo, portavoz de la cadena minorista de música HMV dijo que desde hace mucho tiempo se consideraba que Lioness iba a ser un gran éxito, después del enorme aumento en la demanda por la música de Winehouse tras su muerte.

“Confiábamos completamente que fuera directo al número uno, pero lograr ese nivel de ventas es algo totalmente notable y muestra la manera como la música de Amy todavía toca a mucha gente”, dijo.

Winehouse es la última de una serie de artistas que logra grandes ventas de su música después de su muerte: Michael Jackson, Frank Sinatra y Eva Cassidy tuvieron un éxito similar.

Paul Stokes, director asociado de la revista de música Q, dijo que las ediciones póstumas son arriesgadas, pero que pueden ofrecer una nueva ventana del talento del artista.

“Es poco probable que algún día sepas lo que el artista en cuestión pensaba de eso y si estaría satisfecho de que su público lo escuchara, ya que (el material) no está terminado”, le dijo a CNN.

“Sin embargo, estos discos le dan una luz diferente al proceso creativo del artista, así que puede tener un mérito artístico”.

“Y en el caso de una cantante que muere repentinamente, como Amy Winehouse, les da a los fans la oportunidad de escuchar las mejores versiones de lo que dejó, en lugar de las grabaciones ilegales de mala calidad o de las filtraciones del estudio”.