arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El contrato original de Apple puede venderse en 150,000 dólares

Por CNN en Español

(CNN) — Este martes la casa Sotheby’s subastará el contrato de fundación de Apple, y espera que se venda entre 100,000 y 150,000 dólares.

"El documento de 1976, que perteneció a Ronald G. Wayne, uno de los fundadores de Apple junto con Steven P. Jobs y Stephen G. Wozniak, es el primer capítulo en la historia de una de las empresas más importantes de Estados Unidos", dijo Sotheby’s en un comunicado de prensa.

También subastarán la disolución de este primer documento y la firma de un segundo contrato, el de refundación.

Esta es la lista:

  • El acuerdo de sociedad original de Apple, firmado el 1 de abril de 1976, por Jobs, Steve Wozniak y el fundador olvidado de Apple, Ron Wayne. Jobs firmó el documento con letras minúsculas, de acuerdo con Walter Isaacson en su libro biográfico, “Wozniak con una cuidadosa letra cursiva y Wayne con un garabato ilegible”. El trío firmó el documento en el departamento de Wayne y dividieron las acciones de la compañía de forma desigual: Jobs y Wozniak tenían 45% y Wayne, quien llegó al final como una especie de consultor, obtuvo el 10%.
  • Una disolución del contrato, en donde Wayne se retiró de la compañía por 800 dólares. Más tarde recibió un pago adicional de 1,500 dólares. En la actualidad sus acciones valdrían más de 30,000 millones de dólares.
  • Y un segundo contrato de fundación, en donde Jobs, el maestro de la mercadotecnia, y Wozniak, el genio de la codificación, delinearon los planes para la compañía que ayudaría a lograr una revolución de las computadoras personales y que creó el iPod, el iPhone y más recientemente la iPad.

Los documentos originalmente pertenecían a Wayne y se le otorgaron a Sotheby’s por medio de unos archivos de una universidad, dice la página web de la casa de subastas. Un vocero de Sotheby’s dice que la empresa no podía dar más información, pero hizo hincapié en que Wayne no le vendió directamente los documentos a la casa de subastas.

“El consignatario compró los documentos a mediados de la década de los años 90 de un comerciante de manuscritos que se los compró a Wayne”, informó Bloomberg, que citó a Richard Austin, jefe de manuscritos de Sotheby’s en Nueva York. Austin le dijo a la agencia de noticias que: “fue justo antes de que Jobs regresara a Apple. En ese momento, todo el mundo pensaba que Apple estaba casi terminada”.

publicidad