arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Irán dice que puede controlar el avión espía

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

 (CNN) – El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad dijo el martes que su país puede “controlar” la aeronave fantasma de EE.UU. que Irán reclama que derribó la semana pasada, según reporta la televisión estatal venezolana.

“Aquí hay gente que puede controlar el avión espía, seguramente también podremos analizar este avión. Los sistemas iraníes son tan avanzados como este,” dijo Ahmadinejad a VTV.

El lunes el presidente Barack Obama dijo que EE.UU. ha pedido a Irán la devolución del avión fantasma. “Ya pedimos que la devuelvan. Veremos cómo responden los iraníes al respecto.

Los comentarios del presidente de Irán a VTV sugieren lo contrario “Los norteamericanos han decidido darnos este avión espía. En el terreno de los aviones no tripulados hemos hecho grandes avances y ahora tenemos este avión” dijo.

El ministro de Defensa, Brigadier General Ahmad Vahidi, dijo que el avión espía ya no pertenece a Washington. “El avión espía forma parte de los activos de la República Islámica de Irán. Nuestro país decidirá qué hacer con él,” dijo a los reporteros, de acuerdo a la agencia semioficial Fars.

“EE.UU. debería saber que lo que hizo respecto a la violación de nuestro espacio aéreo, puede poner a la paz y seguridad mundial en peligro y EE.UU. debería aceptar la responsabilidad por las consecuencias” según dijo Ramin Mehmanparast, vocero del ministro de Relaciones Exteriores de Irán a la agencia de noticias estudiantiles iraní.

publicidad

Por su parte los oficiales de EE.UU. no han confirmado que el video que mostraron los medios iraníes se trate de una nave estadounidense. Pero George Little, vocero del Pentágono dijo que hay un avión espía perdido y que aún no ha sido recuperado.

Dos oficiales estadounidenses confirmaron a CNN que esta aeronave era parte de una misión de reconocimiento de la CIA que involucraba tanto a la comunidad de inteligencia como al personal establecido en Afganistán.

La agencia estatal de noticias iraní dijo que las FF.AA. del país encontraron la aeronave cerca de Kashmar, a 225 km (140 millas) de la frontera con Afganistán.

La entrevista con el presidente Ahmadinejad fue filmada en irán el martes de la semana pasada y salió al aire en Venezuela el lunes por la noche.