arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Facebook y Google abren una "línea" para ayudar a los suicidas

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) – La redes de computadoras no pueden sentir, ni entender chistes, pero los ingenieros en Sistemas se las han ingeniado para integrar algo de compasión en sus logaritmos.

Existen mecanismos en el sistema de Facebook y en el buscador de  Google que pueden encontrar mensajes suicidas y dirigir a la gente hacia la ayuda necesaria.

Facebook está  alentando a sus 800 millones de usuarios a usar un sistema que creó la compañía para alertar sobre mensajes suicidas o violentos. Si alguien “postea” fotos inquietantes o escribe en su estatus el deseo de suicidarse, los amigos pueden hacer click en un link de “reporte de contenido suicida”.

El personal de Facebook monitorea estos reportes durante todo el  día, según dijo un vocero de la empresa a CNN en junio. Facebook investiga cada reporte y puede llegar a enviar un correo electrónico a la persona en problemas, ofreciéndole números de teléfono de centros de ayuda a suicidas.

Facebook oferece esta característica desde al menos el verano boreal (junio), pero el martes la empresa anunció que se suma a los esfuerzos de la  Línea Nacional de Prevención de Suicidios (NSPL por sus siglas en inglés), que a su vez está financiada por la Administración para el Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental.

Además de la asistencia telefónica, esta línea permitirá a los usuarios de Facebook comunicarse con especialistas en prevención de suicidios a través de un chat; según expresa el comunicado.

publicidad

La línea nacional anti suicidio y Facebook trabajan juntas desde 2006, según un comunicado del director de esta línea, John Draper.

Google agregó este elemento a su buscador en EE.UU. en abril de 2010, y muestra una foto de un teléfono rojo y un número telefónico para la línea de vida, cuando la gente busca temas relacionados con el suicidio.

Antes de ello la empresa lanzó un elemento similar para la línea de urgencias del centro de intoxicaciones, después de recibir un correo electrónico de una madre, que tuvo problemas encontrando el teléfono; luego que su niña se tragara algo tóxico, dijo la vocera de Google.

“Ante una crisis, es importante ayudar a la gente rápidamente proveyendo la información necesaria. Es un honor para Google trabajar con la NSPL y proveer asistencia en este tema tan importante,” afirmó la vocera de Google a través de un correo electrónico.