arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Liberan a Gulnaz, la mujer afgana que fue violada y condenada a 12 años de prisión

Por CNN en Español

Kabul, Afganistán (CNN) - Una mujer afgana encarcelada por "adulterio" luego de que un familiar la violó fue liberada este miércoles gracias a la intervención a su favor por parte del presidente Hamid Karzai.

La mujer, identificada sólo como Gulnaz por su propia protección, había sido condenada a prisión por 12 años después de que informó que el marido de su prima la había violado hace dos años. Este miércoles Gulnaz  fue liberada en un refugio para mujeres en Kabul, donde permanecía con su hija.

Su situación atrajo la atención mundial cuando la Unión Europea bloqueó la emisión de un documental sobre lo ocurrido, diciendo que esto podría poner más en peligro su seguridad.

Tanto el ministro de Justicia de Afganistán, Habibullah Ghaleb, como un comité judicial propusieron el perdón para Gulnaz. Luego, Karzai ordenó por decreto a las autoridades que la liberararan.

Tras la violación de hace dos años, Gulnaz escondió lo que pasó el tiempo que pudo. Tenía miedo a las represalias. Pero pronto empezaron a aparecer signos de embarazo, con vómitos por la mañana. En su vientre esperaba un hijo de su atacante.

La situación no le atrajo simpatía sino condena.

publicidad

El presidente afgano había recibido una petición con cerca de 5.000 nombres apoyando la liberación inmediata de la víctima de abuso sexual que fue encarcelada y que era forzada a casarse con su violador.

Kim Motley, el abogado Gulnaz –la víctima de 21 años-, dijo que el palacio presidencial recibió  la petición, que reunió 4.751 nombres en 48 horas.

La petición fue entregada con una solicitud oficial de clemencia dirigida al presidente, que tenía el poder de perdonar inmediatamente a Gulnaz.