arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Un reporte vincula a Victoria's Secret con el trabajo infantil

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Josh Levs, CNN

(CNN) — La compañía dueña de la marca Victoria's Secret prometió este jueves una investigación completa luego de que se afirmó en un reporte que el algodón utilizado en algunos de sus productos es cosechado utilizando explotación laboral infantil.

“Estamos muy preocupados”, dijo la compañía Limited Brands en un comunicado, y señaló que el algodón en cuestión, que viene de Burkina Faso, es “usado en una pequeña porción de nuestros estilos de panty de Victoria’s Secret”.

“Si los alegatos son ciertos, describen un comportamiento que es contrario a los valores de nuestra compañía y a nuestro código laboral y estándares de abastecimiento que pedimos a nuestros proveedores que cumplan”, afirmó la empresa en el comunicado. “Esos estándares prohíben de manera expresa el trabajo infantil”.

La compañía aseguró que inmediatamente “comenzó a trabajar con los principales interesados internos y externos para investigar de manera completa el asunto. Dependiendo de lo descubierto, estamos preparados para tomar acción inmediata para prevenir el uso de fuerza infantil ilegal en los campos de donde se obtiene el algodón orgánico en Burkina Faso”.

Victoria's Secret, conocida por su ropa interior y su lencería, se describe a sí misma como “una de las más poderosas, sexy y glamurosas tiendas en el mundo”. Su espectáculo de moda recientemente se transmitió en más de 90 países.

El comunicado de la compañía fue dado a conocer luego de un reporte extenso de Bloomberg que describió la vida de una niña de 13 años que es golpeada en la granja en la que trabaja en un sembradío de algodón en Burkina Faso. El algodón recolectado por la niña fue a fabricas en otros países, “donde toma la forma de ropa interior de Victoria’s Secret”, según el reporte.

publicidad

Aun cuando el trabajo infantil no es poco común en granjas africanas, Bloomberg hizo notar que la niña trabaja en una granja certificada, la cual “debe estar libre de ese tipo de prácticas”, según el reporte.

Un reporte dado a conocer este año por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos encontró que el trabajo infantil es utilizado en la producción de algodón en más de una docena de países, incluida Burkina Faso.

En un comunicado este jueves, Limited Brands aseguró que en el 2007 “estableció un programa piloto para comprar algodón certificado de granjas de mujeres en Burkina Faso, un país del este de África que sufre de pobreza endémica. Estamos comprometidos con esta iniciativa por su potencial para generar oportunidades para cambiar vidas para algunas de las mujeres más pobres del mundo”.