arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Venezuela

Álvaro Uribe asesorará en seguridad a la oposición de Chávez en las elecciones

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Osmary Hernández

(CNN) - El expresidente colombiano Álvaro Uribe respaldó este viernes el plan del aspirante a la candidatura única de la oposición a la presidencia de Venezuela, Leopoldo López, para devolver la seguridad a los venezolanos, "la paz y la tranquilidad perdidas".

López viajó a Colombia para sostener una reunión con Uribe, ante quien presentó su plan "Venezuela, territorio seguro", del que será asesor. En el encuentro, que se extendió por cerca de cuatro horas, López explicó que en caso de asumir la primera magistratura en Venezuela, se centrará en atacar cuatro grandes áreas en materia de seguridad: prevención a través de la atención y educación de los jóvenes entre 15 y 25 años, la depuración y ampliación de los cuerpos policiales así como la mejora de sus condiciones socioeconómicas para generar confianza en la población, la reestructuración del sistema judicial para frenar la impunidad y la reorganización del sistema penitenciario.

Uribe destacó el liderazgo de López y resaltó sus cualidades para restituir lo que según dijo, "Chávez ha deteriorado". El exlíder colombiano expresó su preocupación por que Venezuela se pueda consolidar en una dictadura, en un imperio de la destrucción de la producción y, al mismo tiempo, como un refugio de la criminalidad.

Leopoldo López, coordinador general del Partido Voluntad Popular, alertó de que en Venezuela la situación es crítica. Aseguró que, según las cifras que maneja, cada año mueren cerca de 18,000 venezolanos producto de la violencia. Advirtió además que esta situación guarda relación con la impunidad en el país de la cual responsabilizó al gobierno de Hugo Chávez.

López refiere cifras extraoficiales pues cabe destacar que según cifras ofrecidas a principios de año por el Ministro de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, en 2010 se registraron 14.589 muertes violentas en el país sudamericano. Según la encuestadora Privada Datanálisis, la inseguridad se sitúa como el problema que más preocupa a los venezolanos, es por ello que el tema representa un plato fuerte dentro de la propuesta de los aspirantes a la candidatura única de la alianza opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática.

Leopoldo López ocupa el tercer lugar entre los seis precandidatos que se medirán en los comicios primarios de la oposición el 12 de febrero del próximo año. El líder que resulte ganador se medirá con Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y gobernará al país en los próximos seis años.

publicidad

López fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por la Contraloría General de la República de Venezuela, acusado de presuntas irregularidades administrativas durante su gestión como alcalde de Chacao. Tras un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se le permitirá inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral en Venezuela. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia ha asegurado que, pese a que puede ejercer derechos políticos no está definido si se le permitirá ejercer cargos públicos.

Chávez se recupera de un tratamiento contra el cáncer al que fue sometido desde mediados de año y se prepara para su campaña por una tercera reelección tras 13 años en el poder. En estos momentos cuenta con una valoración positiva de su gestión estimada en un 62,7%, según Datanálisis.