arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Comienza el juicio por las fugas de WikiLeaks

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Fuerte George Meade, Maryland (CNN) — Una audiencia para Bradley Manning, el integrante del Ejército sospechoso de estar detrás de la mayor fuga de inteligencia en la historia de Estados Unidos, comenzó este viernes, pero se declaró en receso casi de inmediato luego de que el abogado de Manning pidió que el fiscal se declarara incompetente.

El abogado David Coombs dijo que el coronel Paul Almanza debe renunciar.

Entre las cuatro objeciones de Coombs se encuentran que Almanza, un reservista del Ejército, tuvo conflicto de interés con su trabajo como civil en el Departamento de Justicia, que investiga a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks. Este sitio publicó cientos de miles de documentos clasificados de Afganistán e Iraq, así como documentos diplomáticos.

Este viernes por la tarde rechazaron la petición. El abogado defensor David Coombs dijo que apelará la decisión. "No creo ser parcial", dijo Almanza, al defender su trabajo en el Departamento de Justicia en una división que maneja casos de explotación infantil y obsenidades.

Estados Unidos acusa a Manning, que cumplió 24 años este sábado, de violar el código militar, y realizar desde robo de archivos hasta ayudar al enemigo. El último cargo, según expertos, podría llevarlo a prisión por el resto de su vida. Sin embargo, si un general considera conveniente, la ley permite que Manning sea elegible para la pena de muerte.

La audiencia del Artículo 32 de Manning, el equivalente militar a una audiencia ante un gran jurado que se espera determine si existe evidencia suficiente para merecer una corte marcial, se espera que dure una semana, pero puede ser retrasado si Almanza se declara incompetente.

Coombs objetó el trabajo de Almanza como fiscal para el Departamento de Justicia porque Manning podría ser llamado como testigo en el caso federal contra Assange. También objetó que Almanza sólo permitió a la defensa presentar a cuatro de 28 testigos requeridos que no estaban en la lista.

publicidad

Coombs dijo que Almanza negó un pedido de la defensa de que la audiencia fuera a puerta cerrada para prevenir que información que luego pueda considerarse inadmisible en la corte se sepa e influya en un futuro jurado. También objetó la disposición de Almanza de aceptar declaraciones no juradas.

Manning ha estado recluido en una prisión del Fuerte Leavenworth en Kansas y fue transportado para la audiencia al Fuerte George Meade, donde la Agencia de Seguridad Nacional tiene sus oficinas.

Manning apareció en la sala de paredes blancas del tribunal militar con unas gruesas gafas y uniforme de combate del Ejército. Su cabello era más oscuro y más largo que en las fotos que han circulado en internet.

Cuando respondió a preguntas de formalidad, sonó confidente y fuerte, en contraste con la imagen de un soldado que ha sido maltratado en un calabozo, como alega Coombs.

Coombs no dijo si su cliente pretende hablar en la audiencia. Hasta ahora, Manning ha permanecido en silencio sobre las acusaciones en su contra.

Coombs, también un teniente coronel de la reserva del Ejército, tiene una reputación de ser litigio militar creativo, dijeron sus contemporáneos a CNN. También es un bloguero activo, y ha publicado sobre el caso de Manning, incluidos los supuestos maltratos, desde que tomó el caso en 2010.

Larry Shaughessy y Ashley Fantz contribuyeron con este reporte.