arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El secretario de Defensa de EE.UU. visita al nuevo gobierno de Libia

Por CNN en Español

(CNN) - El secretario de Defensa de EU, Leon Panetta, expresó este sábado su confianza en la transición de Libia a la democracia, en la primera visita a ese país por parte de un jefe del Pentágono.

Al hablar junto al primer ministro Abdurrahim el-Keib, en Trípoli, Panetta rindió homenaje a los esfuerzos del pueblo libio por el derrocamiento del régimen del poderoso Moammar Gadhafi, aunque advirtió que aún resta mucho por hacer.

“Esta será una transición larga y difícil, pero tengo confianza en que tendrán éxito en hacer realidad el sueño de un gobierno representativo y de un futuro más seguro y próspero”, dijo. “Tendrán a los Estados Unidos como un amigo y socio comprometido y dispuesto”.

La sangre derramada por el pueblo de Libia les concedió el derecho a determinar su propio futuro, dijo.

"No hay duda de que van a enfrentar algunos desafíos complicados, reunir a todas las fuerzas revolucionarias que lucharon de oeste a este, asegurar los arsenales de armas, profesionalizar al ejército y la policía, y desarrollar las instituciones de un gobierno libre y representativo”, señaló.

Panetta también agradeció al pueblo libio por “ser una fuente de inspiración y esperanza para toda la región y el mundo”, y dijo que Estados Unidos tiene muchas ganas de construir una estrecha asociación con el gobierno de Trípoli.

publicidad

“La antorcha de la libertad que ha pasado de nación en nación en Medio Oriente y África del Norte arde intensamente aquí en Libia”, aseguró.

Cuestionado sobre los esfuerzos del gobierno de transición para poner bajo control a las numerosas milicias que existen en el país, Panetta dijo que confiaba en que se estaban tomando las medidas correctas.

“Muchos jóvenes fueron parte de esto y creo que el objetivo del primer ministro es tratar de acoger esa energía y tratar de dirigirla de una manera que puede ayudar a que sea productiva para Libia”, manifestó a periodistas.

El-Keib dijo que era un problema grave, pero que con los programas adecuados, creía que se podría convencer a las milicias de deponer sus armas.

“Sabemos que no tratamos con asuntos sencillos, pero estamos casi seguros de que, con el tiempo, podemos hacernos cargo de ellos”, dijo.

Durante su breve visita, Panetta también sostuvo conversaciones con su homólogo libio, el coronel Osama Juwaili, pero comentó que no habían discutido formas específicas por las cuales las fuerzas armadas de EU podrían ayudar a Libia.

Fueron las fuerzas bajo el mando del ministro de Defensa, Juwaili, las que capturaron el mes pasado al hijo de Gadhafi, Saif al-Islam.

Antes de irse de Libia, Panetta asistió a una ceremonia en un cementerio protestante en Trípoli, para honrar a 13 soldados de EU asesinados en acción en la primera guerra en el extranjero hecha por Estados Unidos.

El USS Intrepid fue destruido en el puerto de Trípoli en 1804, cuando emprendía acciones en contra de barcos piratas del norte de África, en lo que se conoce como las Guerras de Berbería, según el Centro Histórico Naval de EU.

Los cuerpos flotaron hacia tierra después de que el Intrepid se hundiera, y fueron arrastrados por las calles antes de ser enterrados en el cementerio.

Panetta recorrió el pequeño lugar, deteniéndose en el camino para leer las lápidas, antes de colocar una ofrenda floral en las tumbas de los marineros estadounidenses. También colocó una moneda estadounidense en una lápida.

Durante la visita estuvo acompañado por el general Carter Ham, comandante del Comando África de EU.

El gabinete interino de Libia fue designado hace menos de un mes para dirigir el país durante su transición a la democracia, tras la caída del régimen de Gadhafi.

En un periodo de pocos meses, debe restaurar el orden, elaborar una nueva constitución y estar listo para llevar al país a elecciones democráticas.

La visita de Panetta se produjo un día después de que Estados Unidos redujera la mayoría de las sanciones que había impuesto a Libia durante el régimen de Gadhafi y liberara todos los fondos bancarios y gubernamentales dentro de la jurisdicción de EU.

“Esta medida permitirá al gobierno libio acceder a la mayor parte de su patrimonio financiero en todo el mundo, y contribuir a los esfuerzos del primer ministro Al-Keeb por supervisar la reconstrucción y transición del país”, dijo el jefe del Pentágono.

El Consejo de Seguridad de la ONU el viernes también levantó las sanciones sobre el Banco Central de Libia y el Banco Exterior de Libia, medidas que fueron muy bien recibidas por Estados Unidos y Gran Bretaña.