arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guía de regalos

A quién darle y a quién no darle regalos esta Navidad

Por Emanuella Grinberg

🎁 Mira aquí nuestra guía de regalos para esta temporada

(CNN) — Michele McGraw solía darle regalos de Navidad a casi todo el mundo que desempeñaba un papel en su vida: profesores, conductores y repartidores de periódico. Todos entraban en su vida.

Ahora ya no lo hace. Mientras sus cuatro hijos crecen y sus necesidades son cada vez más caras, debe revisar su lista para encontrar una manera de reducirla.

Ya sea debido a la recesión o por un deseo de reducir las cosas, los consumidores ahora buscan formas para reducir sus listas de compras. La familia inmediata y los familiares suelen salvarse del recorte, pero no todos funcionan así.

En el caso de la familia de McGraw, los adultos ya no intercambian regalos para mantener la atención en los niños. Eso no significa que sean como un señor Scrooge para todos los demás. Sus hijos (de 15, 12, 8 y 7 años) eligen a los profesores con los que sienten una conexión especial para que reciban un regalo hecho a mano o una tarjeta. McGraw también intenta hacer más cosas durante todo el año, como comprarle un regalo pequeño a una profesora en su cumpleaños.

El conductor del autobús y el cartero recibirán una tarjeta escrita a mano en donde se les expresa su agradecimiento, dice McGraw, quien escribe sobre tecnología desde el punto de vista de una madre en la página ScrapsofMyGeekLife.com

publicidad

Nadie debe sentir la obligación total de dar regalos. Pero, si planeas terminar con una larga tradición de intercambiar regalos con alguien, lo mejor es que se lo hagas saber lo antes posible. Por ejemplo, hoy mismo, si es que no lo hiciste ya, dice, dice la experta en etiqueta, Anna Post, del Instituto Emily Post.

Si no, las tarjetas y los regalos hechos a mano pueden sustituir los artículos que se compran en las tiendas en un apuro, especialmente para las personas hábiles, dice. La comida y los productos de repostería también pueden dar buenos resultados, sólo asegúrate de incluir una lista de ingredientes para las consideraciones dietéticas, dice.

“Especialmente cuando el dinero escasea, pensar en maneras de regalar no tiene que ver con el dinero o con un objeto que debe estar envuelto con un moño. Puedes hacer algo, o empezar una nueva tradición. Puedes asistir a escuchar villancicos en el centro comunitario local, pasear por el barrio para observar las luces o puedes juntarte con un amigo”.

Para saber quién puede quedar fuera de tu lista, Post recomienda hacerlo de dos maneras: Haz una lista de personas y divide el dinero equitativamente entre todos o recorre la lista y determina una cantidad de dinero hasta que se acabe.

En los suburbios, los carteros, los jardineros y los conductores de autobuses forman parte de la lista. En las grandes ciudades, es común que los superintendentes y los porteros reciban regalos en efectivo.

Los empleados domésticos y los estilistas los reciben comúnmente sin importar la ubicación, pero los regalos para esas personas no provocan un debate tan polémico como los regalos para los profesores, dice Rebecca Levey, cofundadora de KidzVuz.com, un sitio de reseñas en video por y para niños.

Muchos padres quieren demostrar su agradecimiento o creen que a los profesores no se les compensa lo suficiente por su trabajo, dice. Pero ese no es el sentimiento común en todos los ámbitos.

Algunos ven un conflicto de interés en darles dinero a los profesores que califican a sus hijos. Cuestionan la legalidad de esa acción. Otros sienten que un regalo hecho a mano por parte de un niño debe de ser suficiente, dice Levey.

Las tarjetas de regalos pueden ser una buena solución, especialmente las tarjetas de los lugares en donde los profesores pueden comprar artículos para el salón de clases, como la librería Barnes & Noble o en tiendas de artículos de oficina Staples, dice Post.

Para algunos padres, es difícil no incluir a los profesores, especialmente a los que cuidan de los niños con necesidades especiales, dice Ellen Seidman, quien tiene un blog, Love That Max, que se centra en ese tema.

Max, su hijo de ocho años, tiene parálisis cerebral. Entre los terapeutas y profesores Seidman estima que tiene una lista de 20 personas para comprarles regalos.

“Pienso que son unos santos”, dice. “Nunca imaginé que tendría una lista como esta, pero nunca soñé que tendría un hijo con necesidades especiales. Pero me alegro de que sean parte de mi vida y quiero recompensarlos”.

Los padres con hijos con discapacidades a menudo tienen cargas financieras adicionales, las cuales incluyen gastos excesivos para las terapias y los costos médicos.

“Añade a eso la presión interna que sienten muchos padres con hijos con necesidades especiales de regalarles juguetes que les podrían ayudar en su desarrollo, y tendrás una gran cantidad de estrés en las compras de la temporada”, dice Seidman.

Debido a que compra juguetes para su hijo durante todo el año para ayudarle en su desarrollo, la temporada de festividades es un momento para centrarse en pocos regalos que simplemente son para diversión, dice.

“Mientras crecía para convertirme en una madre, me volví más selectiva y ahora no me vuelvo loca durante la temporada”.

Un enfoque común es la calidad sobre la cantidad, incluso entre los padres que recortan los regalos para los demás con el fin de liberar recursos para su familia.

“Queremos que nuestros hijos aprecien lo que tienen y eso es difícil para ellos si reciben cosas constantemente”, afirma Levey de KidzVuz.com.

El mismo lema tiende a extenderse para las sobrinas y para los sobrinos. Cuando la familia extensa de Levey se reúne para intercambiar regalos, los adultos no reciben nada, dice. Mediante un sorteo cada niño elige a un primo para darle un regalo. Y eso es todo.

La mamá blogger, Melissa Chapman lleva esa idea un paso más adelante con su familia inmediata: sólo hay regalos hechos a mano para todos, incluyendo a sus hijos.

Chapman, quien dirige Married My Sugar Daddy, un blog sobre su vida familiar con un hombre mayor, admite que a los niños no les entusiasma la idea. El plan es animar a su hijo y a su hija a crear algo que el otro pueda disfrutar, como un juguete o algo de joyería, y de esa manera pensarán en el otro cuando lo usen, dice.

“Siento que tienen demasiadas cosas y tengo que ser honesta, la forma en como funciona mi hijo es que recibe un juguete y a la semana ya se aburrió de él y pocas veces vuelve a usarlo”, dice Chapman, quien dirige su blog desde su casa en Staten Island, Nueva York.

“Si les compras otro regalo que no necesitan, la lección realmente no será para expresar amor y bondad para los demás. ¿Qué mejor manera de hacerlo que con un regalo hecho a mano?”.

Por el otro lado, Chapman dice que planea dar tarjetas de regalo a toda la gente que hace que su vida sea más fácil: los profesores, los jardineros e incluso el mensajero del servicio de paquetería.

“Esa es mi nueva forma de regalarle a todo el mundo y eso es lo que me gustaría recibir, porque realmente es como darles el regalo que necesitan. Si necesitan abarrotes, pueden comprar abarrotes”, dice.

“Cualquier persona que diariamente haga que mi vida sea más fácil merece un reconocimiento”, dice. “Esto demuestra que aprecias lo que hacen”.