arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Siria aprueba una nueva ley para ejecutar a los terroristas

Por CNN en Español

(CNN) — Siria ejecutará a las personas que participen en actos terroristas o distribuya las armas, anunció la televisión estatal este martes, en lo que es la última escalada en contra de un levantamiento popular que ha cobrado unas 5,000 vidas desde marzo, de acuerdo con reportes de las Naciones Unidas.

El anuncio llegó un día después de que más de 100 personas fueron asesinadas este lunes —la primera cifra que dieron a conocer dos grupos opositores—, tras las protestas contra el gobierno de Bashar al-Assad.

El Observatorio sirio para los Derechos Humanos reportó que decenas de desertores del ejército sirio fueron abatidos cuando intentaban huir de Idlib. El grupo de la oposición, con sede en Londres, situó el número de muertos entre 60 y 70.

Otro grupo, los Comités de Coordinación Local de Siria informó que 48 civiles fueron asesinados y otros ocho en incidentes separados, en el mismo día.

El gobierno sirio no respondió de inmediato a la reclamación. CNN no ha podido verificar de forma independiente estos informes, debido a las restricciones del gobierno sirio contra las actividades periodísticas.

El gobierno sirio sostiene que está tomando medidas enérgicas contra los terroristas armados que atacan a las fuerzas de seguridad y a los civiles.

publicidad

La nueva ley publicada este martes establece que cualquier persona que distribuya armas con el propósito de cometer actos terroristas recibirá la pena de muerte, según la agencia estatal de noticias Syrian Arab News.

También contmepla cadena perpetua de trabajos forzados para los contrabandistas de armas, que intenten traficarlas con terroristas.

Este lunes Siria firmó una propuesta de la Liga Árabe que invita a terminar con la violencia entre las fuerzas del gobierno y los manifestantes, anunció el ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem.

El anuncio ocurre días después de que un grupo de naciones árabes establecidas en El Cairo advirtieran que podrían pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una intervención al país.

Moallem insistió reiteradamente que fue decisión de Siria firmar el protocolo.

“Queremos una solución política. No queremos que continúen las muertes”, dijo.

Taylor Luck y Mohamed Fadel Fahmy contribuyeron con este reporte.