arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Vladimir Putin se registra como candidato presidencial de Rusia

Por CNN en Español

MOSCÚ (CNN) — Las autoridades electorales rusas registraron oficialmente este lunes al primer ministro, Vladimir Putin, como candidato presidencial para las elecciones del próximo año, anunciaron a través de su página de internet.

Putin representará al partido Rusia Unida, de acuerdo con la Comisión Electoral Central.

El movimiento es el último paso de Putin para llegar de nuevo a la presidencia, después de convertirse en primer ministro debido a que la ley prohíbe servir más de dos periodos continuos como presidente.

El tercer hombre más rico de Rusia, el billonario propietario de los New Jersey Nets, Mikhail Prokhorov, anunció este mes que se enfrentará a Putin en las elecciones.

Muchos rusos sospechan que el Kremlin está detrás de las intenciones de Prokhorov en un intento por dar la impresión de que la contienda es justa.

La semana pasada, Putin rechazó las críticas generalizadas en el sentido de que las elecciones parlamentarias rusas del 4 de diciembre eran falsas.

publicidad

Dijo que los resultados “reflejan el alineamiento actual de las fuerzas del país, así como el hecho de que la fuerza en el poder –el partido Rusia Unida– ha perdido cierta posición”.

Decenas de miles salieron a las calles para protestar contra los resultados de las elecciones que mantienen en el poder a Rusia Unida, aunque con una mayoría menor.

La policía calculó que la multitud que había en Moscú el pasado 10 de diciembre tenía a cerca de 25,000 personas, mientras que los organizadores aseguraron que eran 40,000, según un reporte de la agencia estatal de noticias RIA-Novosti. Cualquiera de las dos cifras hacen a esta manifestación la más numerosa en los últimos 20 años en Rusia.

Los manifestantes reclamaron que los resultados de las elecciones parlamentarias fueron manipuladas, y cantaban “Putin fuera”.

También desafiaron las temperaturas de congelamiento en otras o ciudades rusas para manifestarse contra lo que llamaban un fraude.

En una sesión de preguntas y respuestas, Putin dijo que los manifestantes estaban posicionando su voto presidencial para marzo próximo.

“Es obvio para mí que los ataques en la última elección son secundarios; el objetivo principal es la próxima elección, la elección presidencial de Rusa”, dijo Putin el 15 de diciembre.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación dijo en un reporte preliminar que a algunos partidos políticos se les impidió particular y que los votos fueron “sesgados a favor del partido gobernante”. La misión de observadores electorales detalló acusaciones de intentos de robo de urnas, manipulación de listas votos y acoso de observadores electorales.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, también dijo que Estados Unidos estaba “seriamente preocupado” por las elecciones y llamó a una “investigación completa” sobre las aparentes irregularidades.