arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Cuba indulta a más de 2.900 presos como gesto humanitario

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) - Cuba indultará a más de 2,900 prisioneros, anunció este viernes el gobierno en un comunicado oficial publicado en el sitio de internet Cubadebate.

La decisión se produce tras "numerosas peticiones" de los familiares de los presos y de las instituciones religiosas, y representa un gesto humanitario, señala el texto.

Entre los prisioneros que podrían ser liberados hay personas mayores de 60 años y algunas que están enfermas, así como mujeres o jóvenes que no tengan antecedentes penales.

Hasta esta noche, no estaba claro si el contratista estadounidense Alan Gross sería uno de los indultados.

El presidente cubano, Raúl Castro, quien habló este viernes ante la Asamblea Nacional, dijo que 86 de los prisioneros que serán liberados en los próximos días son originarios de 25 países.

El mandatario se refirió a la próxima visita del papa Benedicto XVI como una de las motivaciones detrás de la medida que, afirmó, mostró la "generosidad y la fuerza de la revolución".

publicidad

El Papa ha dicho que planea visitar México y Cuba antes de la Pascua.

Gross fue encarcelado en diciembre de 2009, cuando estaba trabajando como subcontratista en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en proyectos destinados a difundir la democracia.

Castro lo ha acusado de importación de equipos de satélite para conectar a los disidentes a internet, y este año el máximo tribunal de Cuba confirmó la condena de 15 años impuesta en su contra por delitos contra la seguridad del Estado.

Por su parte, el estadounidense ha sostenido su inocencia y asegura que sólo estaba tratando de ayudar a conectar a la comunidad judía a la red.