arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Suicidas detonan coches bomba frente a edificios gubernamentales de Siria

Por CNN en Español

(CNN) — Dos coches bomba explotaron este viernes afuera de las oficinas de dos edificios gubernamentales en la capital Damasco, Siria, y que el gobierno de Bashar al-Assad asegura se trata de actos terroristas y de la oposiciónm según el reporte de la televisión estatal.

Los coches bomba llevaban "las señales de Al-Qaeda", reportó una agencia estatal.

Los ataques ocurrieron después de la llegada de un equipo de la Liga Árabe al país, para discutir los parámetros de una misión para controlar la violencia que ha acosado a Siria desde que iniciaron las manifestaciones en contra del presidente Bashar al-Assad, en las que han fallecido miles de personas.

Esta explosión en la que se utilizaron vehículos es la primera en su tipo desde que iniciaron las manifestaciones, y se desarrolló en medio de los temores de que el conflicto abarque a todo el país. Los coches bomba y las bombas en los caminos han sido utlizados en otros conflictis, según los reportes de los medios.

La televisión estatal informó que el equipo de la Liga Árabe visitó los sitios en donde explotaron las bombas y fueron testigos de “las terribles consecuencias”. Los vehículos estallaron afuera de la Dirección de Seguridad estatal y de otro edificio de seguridad, según informes de prensa que indicaron que había bajas militares y civiles.

Ni la televisión estatal ni la agencia de noticias del Estado han proporcionado detalles sobre el posible número de muertos o de heridos. “Las investigaciones preliminares indican que el ataque criminal lleva la huella de Al-Qaeda”, informó la agencia estatal de Siria, SANA.

publicidad

Los dos ataques, según las investigaciones, fueron llevados a cabo por dos atacantes suicidas con dos autos llenos de explosivos, informó SANA.

CNN no ha podido verificar de manera independiente estos informes. El gobierno sirio ha negado el acceso a periodistas internacionales a la zona.

Las bombas quemaron automóviles cercanos y destruyó algunos edificios, según el video de la escena transmitido por la televisión estatal. También se mostró a hombres cargar a gente herida.

Abdelatif Mohamed, el administrador asistente de la Liga Árabe, dijo a un alto funcionario del órgano que "los efectos de las explosiones resonaron por todo Damasco, especialmente después de ver las imágenes de la televisión estatal. Esto no ha afectado la visita", aseguró.

Abdelkarim Al Rihawi, el titular de la Liga de Derechos Humanos de Siria, calificó al ataque como "un trabajo del régimen de Assad y un mensaje para la Liga Árabe para que comprenda que el régimen está peleando con terroristas".

La Armada de Liberación Siria, la fuerza rebelde con militares desertores, lanzó ataques contra la milicia siria en los últimos días. Pero Al Rihawi aseguró que los opositores no tienen "la tecnología empleada para crear una bomba masiva".

Siria ha estado envuelto en una sangrienta revuelta desde hace meses que comenzó con la campaña gubernamental contra los manifestantes que solicitan el fin del régimen de al-Assad.

La escalada de violencia a cargo de las fuerzas de seguridad de al-Assad contra los opositores se ha ganado la condena mundial, sobre todo de la Liga Árabe, Estados Unidos, Turquía y algunos países de Europa.

El equipo de la Liga Árabe que llegó a Damasco el jueves, está coordinando la logística para una misión prevista para frenar la confrontación entre la oposición y las fuerzas sirias.

Al-Assad aceptó esta semana el ingreso de los observadores de la Liga Árabe para monitorear lo que ha sido llamado por los grupos de la oposición como una ofensiva mortal contra los manifestantes.

La misión de los observadores internacionales es parte de una iniciativa de la Liga Árabe que pide la retirada del Ejército sirio y las milicias de las ciudades, la liberación de los detenidos y poner fin a toda clase de violencia. Siria y la Liga Árabe firmaron el lunes un acuerdo para permitir la entrada al país de esta comitiva.

Una fuente de la Liga Árabe dijo a CNN que el equipo se reunirá con funcionarios sirios, lo que podría ocurrir entre lunes o martes.

Para el lunes está prevista una reunión en El Cairo, en donde la Liga Árabe tiene su sede central, con miembros de la misión de observadores para discutir los detalles de la operación, dijo Ibrahim Zafarani de la Asociación de Médicos Árabes.

Zafarani dijo que él y dos médicos de Qatar viajarán a Siria.

“Nuestra misión será la de evaluar los hospitales y sus capacidades para atender a los pacientes, documentar el tipo de lesiones, evaluar al personal del hospital, la atención médica y los suministros necesarios que requiere cualquier hospital”, dijo.

Cerca de 5,000 personas han muerto en las protestas contra al-Assad que iniciaron en marzo, según un reporte de las Naciones Unidas. Pero otras cifras han sido reportadas por activistas.

El grupo Avaaz dijeron que son 6,000 personas asesinadas en 10 meses; mientras que el gobierno dice que 2,000 soldados e integrantes de las fuerzas de seguridad han muerto, informó SANA.