arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Al menos 24 mueren en enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de Nigeria

Por CNN en Español

LAGOS, Nigeria (CNN) — Al menos dos docenas de personas murieron en dos días de enfrentamientos entre militantes islamistas y fuerzas de seguridad, en un pueblo del noreste de Nigeria, aseguró un comandante del Ejército.

Los choques, el último episodio de la violencia desatada por una insurgencia de baja intensidad en el país más populoso de África, dejaron soldados muertos y heridos, aseguró el jefe del Estado Mayor, Azubuike Ihejirika.

El enfrentamiento inició este jueves entre los militantes del grupo extremista musulmán Boko Haram y el ejército en Yobe, un pueblo del estado de Damaturu.

“Hubo un encuentro mayor con el Boko Haram en Damaturu”, aseguró Ihejirika este viernes. “Perdimos tres de nuestros soldados, siete fueron heridos, pero matamos a más de 50 de sus miembros”, agregó.

La declaración contradice a obreros de hospitales y la morgue, quienes aseguran que la mayoría de unos 50 cuerpos recibidos el viernes eran civiles.

Un ataque ocurrido este viernes dejó al menos una docena de muertos en Maidugiri, un vecindario del estado de Borno, informaron trabajadores de hospitales y funcionarios. Los residentes aseguraron que las festividades prenavideñas fueron reprendidas en la ciudad habitada por una gran mayoría musulmana y unos pocos cristianos. No está claro si Boko Haram atacó; los vecinos dicen que el grupo está involucrado, pero el ejército no lo ha confirmado.

publicidad

“La situación aquí es muy temerosa, la peor confrontación militar hasta hora”, aseguró uno de los residentes.

Boko Haram, que se traduce del idioma local Hausa como “la educación occidental es ilegal”, quiere introducir una versión estricta de la ley musulmana Sharia a través del país con 155 millones de personas. La población se encuentra apenas dividida entre musulmanes y cristianos.

Después de que el líder de Boko Haram fue asesinado bajo custodia de la policía en 2009, sus miembros empezaron a realizar campañas de violencia esporádica que han sido alimentadas con los aproximamientos con puño de hierro de los militares, aseguran analistas.

En agosto, un grupo llevó a cabo su primer bombardeo suicida en el norte del país, cuando un carro estalló asesinando a 24 personas en el edificio de Naciones Unidas ubicado en la capital, Abuja.

Observadores monitorean de cerca si el grupo está haciendo vínculos con otras organizaciones terroristas. El grupo está inspirado en el Talibán de Afganistán, según ha dicho gente que asegura hablar por Boko Haram. El grupo tendría una red que se extiende hasta Mali y Chad, aseguran expertos.

Las fuerzas de seguridad de Nigeria han luchado por contener los ataques diarios en los estados base del grupo, Yobe y Borno. Mientras que la violencia rara vez ha ocurrido en el norte, funcionarios y diplomáticos aseguran que el grupo antigobierno se ha ganado el apoyo sustancial de habitantes que viven en el desempleo y la pobreza a nivel nacional.

Los intentos de llegar a un cese al fuego han sido abortados, aseguró el activista Shehu Sani, presidente del Congreso de los Derechos Civiles en Nigeria, quien destacó la importancia del diálogo.

“Por un lado, Boko Haram no puede convertir a Nigeria en un Estado islámico a través de la fuerza. Por el otro, las fuerzas nigerianas no pueden aplastar al grupo usando la fuerza”, aseguró el analista a CNN.