arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El nuevo Galaxy Nexus, un "smartphone" más amigable

Por CNN en Español

(CNN) — El Galaxy Nexus, el smartphone que el jueves llegó a las tiendas Verizon Wireless, es enorme —y no sólo por su tamaño inusualmente grande.

El nuevo teléfono de la plataforma Android, que está disponible en Gran Bretaña desde hace semanas, es el primero que funciona con Android 4.0, la última versión del popular sistema operativo móvil que se conoce con el adorable nombre de Ice Cream Sandwich. Esta es una actualización muy importante de Android para los teléfonos inteligentes.

Durante una semana probé la versión británica del Galaxy Nexus. Se ve y funciona de la misma manera que el de Verizon, con la excepción de que el modelo estadounidense utiliza diferentes chips de celulares para dar cabida al legado de la infraestructura de Verizon y a su cuarta generación de la red de datos LTE. En la versión estadounidense tampoco funciona Google Wallet, el sistema de pago móvil. El teléfono cuesta 300 dólares con un contrato de servicio de dos años.

El sistema operativo del Galaxy Nexus toma muchos de los conceptos que se diseñaron para las tabletas de plataforma Android, les reduce el tamaño y libera su gran potencial para un público que probablemente sea mucho más grande. A las tabletas de la plataforma Android no les va muy bien en el mercado, lo que significa que esta interfaz será novedosa para la mayoría de la gente. (La Kindle Fire de Amazon, que los analistas dicen que se vendió bien en 199 dólares, es una tableta de plataforma Android, pero es completamente diferente).

Menos botones

Tal vez el cambio más importante en el software es que Google eliminó los botones de hardware debajo de la pantalla. Estos se convirtieron en botones de pantalla táctil, que no son tan diferentes, pero que cambian de dirección en función de la forma en que sostengas el teléfono Es un toque agradable.

publicidad

Ahora, sólo hay tres botones en la pantalla, en lugar de los cuatro que normalmente tiene. Estos se usan para regresar al menú anterior, para regresar a la pantalla de inicio o para ver qué aplicaciones están abiertas en ese momento.

Sin embargo, muchas aplicaciones anteriores de Android se quedarán con un botón, que se parece a una elipse impresa en hebreo, en el extremo de los botones de pantalla táctil. Maneja diferentes acciones. Se espera que los desarrolladores actualicen las versiones futuras de sus aplicaciones para eliminar esos botones y en su lugar incorporen a esas funciones en otra parte de la pantalla.

En programas complejos, como el navegador de la red o el mercado de aplicaciones, Google coloca el botón de 'Todo lo demás' en la barra superior. Cuando me moví rápidamente entre las aplicaciones viejas y nuevas, perdí la pista para saber en dónde buscar las funciones adicionales.

El botón que se dedica a las multitareas, en lugar del botón de búsqueda, es una adición bienvenida. En las versiones anteriores se podía activar una lista de aplicaciones cuando mantenías presionado el botón de inicio, pero los usuarios que son nuevos en el sistema no tenían idea que estaba ahí. En lugar de mostrar seis íconos, el botón muestra una lista con imágenes de cada programa como se encontraban cuando saliste de ellos. Estas imágenes generalmente son demasiado pequeñas como para ser útiles, a diferencia de lo que sucede con las tabletas de plataforma Android en donde proporcionan una ayuda visual útil.

Android 4.0

El hardware del Galaxy Nexus nació de la colaboración entre Google y Samsung. Gran parte del nuevo sistema operativo tuvo grandes mejoras.

En el menú de aplicaciones, los botones se inclinan ligeramente para indicar cuando te encuentras al final de la lista. Mientras lo recorres, una página se desliza suavemente mientras otra aparece. Cuando limpias las listas de notificaciones, cada línea se desliza por separado como si fueran piezas de Jenga. Cuando apagas la pantalla, se desvanece a negro con un destello blanco en medio, como un televisor de la década de los 60.

Estas monadas estéticas se encuentran esparcidas en todo el iOS de Apple con el que compiten, como los íconos que bailan cuando están listos para ser cambiados, pero este tipo de elegancia era menos común con Android. Estos cambios sutiles hacen que el software de Google parezca más amigable, en contraste con el sistema Droid anterior que era muy directo.

A pesar de su aspereza histórica, Android encontró una gran cantidad de público que no deseaba realizar los gastos que se relacionan con el iPhone. Ahora Apple redujo el precio de sus teléfonos y es parte de tres de los cuatro operadores más grandes de Estados Unidos, Android se hace más accesible, y lo hace a buena hora.

El teléfono y las aplicaciones de lista de contactos del Android 4.0 automáticamente crean grupos de las personas que contactas frecuentemente y acompaña a la función de favoritos. Estas aplicaciones parecen como redes sociales en miniatura, con los detalles de los perfiles y con imágenes grandes de los amigos.

Aplicaciones y funciones

Todavía hay muchas herramientas para los gearheads (las personas que están muy interesadas en la tecnología y buscan lo último). Algunas tal vez sean demasiado “directas” y puedan disuadir a muchos usuarios menos avanzados. Un widget para alternar diversos sensores del teléfono, como Bluetooth y WiFi, se sitúan en una de las pantallas de inicio. Los íconos pueden ser familiares para los expertos, pero mi mamá no podría identificar cada uno de los cinco o saber cual es su uso.

Por supuesto, los widgets se pueden ignorar, pero con el tiempo los usuarios deberán tomarse un tiempo para conocerlos. Estos pequeños adornos, que pueden arrastrase a través de varias pantallas de inicio, son más robustos y adaptables en Andorid 4.0. También es más fácil encontrarlos y situarlos justo al lado de la lista de aplicaciones instaladas en el teléfono.

El nuevo monitor de Data Usage en el menú de configuración es el nuevo mejor amigo de los amantes de los datos o de los tacaños. Presenta gráficos detallados sobre la cantidad de bytes que el teléfono succiona de la red celular, separado de las aplicaciones individuales. Le permite a los usuarios administrar sus gastos mensuales en una forma útil y geeky. Sin embargo, la aplicación se congeló varias veces durante la semana que lo probé.

Algunas de las otras opciones avanzadas son demasiado complicadas.

Por ejemplo, la pantalla principal contiene tres aplicaciones separadas que muchos podrán asumir que hacen lo mismo: Messenger, Messaging y Talk, las cuales tienen íconos de burbujas para hablar. La primera es para grupos de chat de la red social Google+; la segunda es para mensajes de texto a través de la red celular; y la tercera es para mensajes instantáneos a través de la red de Google.

Este síndrome de demasiadas opciones se extiende a las caras sonrientes. El nuevo Android tiene un directorio detallado de smileys (emoticones). No estoy seguro si se diseñó para permitir que los usuarios puedan buscar el trío correcto de personajes para expresar con exactitud sus emociones o como una guía de referencia para las mamás.

De cualquier manera, aprendí cosas nuevas: Específicamente que :-I significa cara de póquer, que :-¡ significa meter la pata, y que :-$ significa dinero en la boca. Cualquier cosa que eso signifique.

Sólido, ¿pero demasiado grande?

A pesar de las nuevas funciones tan atractivas de Android, el teléfono parece una herramienta del ejército. La parte trasera parece una rejilla de metal, a pesar de que en realidad es de plástico. Se puede desprender fácilmente para cambiar la batería fácilmente, pero no se puede volver a cerrar de forma sencilla. Aún así, es agradable saber que puedes cambiar la batería, a diferencia del iPhone.

El Galaxy Nexus tiene muchas complicaciones, entre ellas la propia pantalla, la que Google dice que se fabricó para que se adecuara al contorno de la cara cuando se habla por teléfono. Pero con 4.65 pulgadas (11.8 centímetros) en diagonal, la pantalla se siente un poco tonta cuando se presiona contra la oreja.

Debido que la pantalla es tan grande, tuve algunas dificultadas para operarla con una sola mano, batallé para estirar mi pulgar a una esquina para cambiar las aplicaciones y regresar a la otra esquina para redactar un correo electrónico. Para escribir se requiere más habilidad porque mis pulgares tuvieron que viajar más lejos entre las teclas. Pero los videos de YouTube y las películas de Netflix se ven increíbles en una pantalla grande.

Las llamadas telefónicas son claras, y el sonido de la bocina del teléfono es bastante alto. La vida de la batería es adecuada para un uso normal, pero no probé la versión de Verizon de la red LTE que es más rápida. Probablemente, la vida de la batería pueda sufrir debido a la velocidad. El navegador de GPS que estaba en las versiones anteriores de Android todavía es gratis y todavía es grandioso, pero la vida de la batería es muy corta, alrededor de tres horas. Es mejor traer el cargador.

El tamaño del Galaxy Nexus me desanima, pero el hardware y el software para usarlo es fuerte e impresionante. Cuando los otros fabricantes adopten Android 4.0, espero ver algunos teléfonos muy atractivos, aunque me pregunto quién también trabajará la nueva versión sin botones de hardware en pantallas más pequeñas. Pronto lo sabremos.

El Galaxy Nexus ofrece una clara visión de la próxima generación de poderosos teléfonos Android, y espero a ver lo que viene después.