arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Continúa la violencia contra los opositores sirios pese a visita de la Liga Árabe

Por Paula Andrea Daza

EL CAIRO (CNN) — Fuerzas de seguridad sirias dispararon a manifestantes en un suburbio de Damasco visitado por los observadores de la Liga Árabe, mientras que más de 30 personas murieron en regiones que han visitado o visitarán los observadores, dijeron activistas de oposición este jueves.

Las fuerzas dispararon a manifestantes en el área de Douma mientras integrantes de la Liga llegaban al edificio municipal de la ciudad, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de activistas opositor al gobierno.

Otro grupo opositor, el de los Comités Locales de Coordinación, reportó que “concentraciones masivas enfrente del hospital nacional en presencia de los observadores árabes, que llegaron luego de la caída de siete mártires y decenas de heridos y detenidos”.

Un video casero que dice ser de Douma mostró a soldados congregándose al final de una calle y a manifestantes en otra parte de la vía. La gente cantaba “Dios es grande” y “libertad de Bashar”.

Los observadores de la Liga Árabe, que visitaron recientemente Homs, llegaron a Daraa, Iblib y Hama, y visitaron un área de Damasco. En todas esas regiones se han reportado muertes.

De los 33 fallecimientos registrados este jueves, 13 ocurrieron en Damasco, 10 en Hama, ocho en Homs y dos en la provincia de Idlib, según los activistas.

publicidad

En tanto, el secretario general de la Liga Árabe se reunió en El Cairo con Burhan Ghalioun, jefe del Consejo Nacional Sirio, un movimiento opositor. Discutieron el propósito de la misión de monitoreo y su ejecución, indicó la Liga.

Muchos sirios han apoyado la misión, pero otros la consideran sin sentido.

Khaled Abo Saleh, un activista opositor dijo que se reunió con integrantes de la misión en Homs este miércoles, aseguró que los sirios quieren que los observadores “revelen la verdad al mundo. Para mostrar qué está pasando de forma precisa y completa y para proteger a los civiles”.

"La gente en Homs y los activistas jóvenes no tienen fe en la misión de la Liga Árabe. Es claro que es sólo otra táctica del régimen sirio para ganar tiempo. No son efectivos y no tienen recursos para cambiar la situación”.

Saleh dijo que los asesinatos han bajado pero no se han detenido en Siria desde que llegaron los observadores.

CNN no puede verificar de forma independiente los reportes de violencia de la oposición, debido a que el gobierno sirio restringe el acceso a periodistas internacionales.

Un funcionario de la Liga Árabe dijo a CNN que 75 observadores están en Siria y se espera la llegada de más en los próximos días. Un equipo permanecerá en Homs, zona que ha estado bajo asedio militar por días, dijo el funcionario.