arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El duque de Mallorca es llamado a declarar en España

Por Paula Andrea Daza

Por Catherine E. Shoichet, CNN

(CNN) - Un juez citó a declarar al yerno de los reyes de España, Iñaki Urdangarín, acusado de corrupción. El duque de Palma de Mallorca deberá testificar el próximo seis de febrero, según indicó en un comunicado, una corte del país.

El caso ha sido difundido por la prensa española durante semanas y ha avivado las críticas públicas de la familia real. La Corte Suprema de Justicia de las islas Baleares nombró a Urdangarín como acusado, pero no especificó los cargos contra el duque.

Según informes de prensa, las autoridades investigan si una fundación dirigida por Urdangarín utilizó de manera indebida fondos públicos.

Mario Pascual Vives, un abogado que representa a Urdangarín, dijo a los medios este jueves, que su cliente es "absolutamente inocente".

Urdangarín, exjugador de balonmano olímpico, se casó con la hija menor del rey de España en 1997. Las acusaciones de corrupción han centrado más la atención en la monarquía, mientras el país enfrenta a una crisis económica a nivel nacional.

publicidad

El anuncio del tribunal se da un día después que la familia real revelara públicamente, y por primera vez, sus finanzas; en un esfuerzo por aumentar la confianza pública y la transparencia.

La casa real anunció que Urdangarín no participará en las actividades oficiales de la familia durante la investigación y el rey Juan Carlos dijo en su discurso de Navidad que "la justicia es igual para todos", lo que ha desviado las críticas públicas de la familia real, de acuerdo con Gerardo Correas de la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid.

Sin embargo, muchos españoles siguen hablando sobre el escándalo político, algunos se preguntan si otros miembros de la familia real sabían de las acciones de Urdangarín.

Ana María Luengo-Romero y Miguel Ángel Antoñanzas de CNN contribuyeron con este artículo.