arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Latinos apoyan a Obama y los demócratas pese a las deportaciones, según encuesta

Por CNN en Español

Washington (CNN) - Los votantes latinos apoyan firmemente al presidente Barack Obama y su Partido Demócrata, a pesar de la insatisfacción con las políticas de deportación de la administración, según una encuesta divulgada el miércoles por el Centro Hispano Pew.

Los resultados son una buena noticia para Obama y los demócratas en las elecciones del próximo año, ya que los hispanos son el grupo poblacional de más rápido crecimiento en el país y cuentan con un bloque importante de votantes.

Según la encuesta, los votantes latinos registrados están a favor de Obama sobre los aspirantes republicanos Mitt Romney o el gobernador de Texas Rick Perry por un margen de más de 2 a 1.

Los resultados son similares a las elecciones presidenciales de 2008, cuando Obama obtuvo el 67% del voto latino frente al 31% para el candidato republicano, el senador John McCain.

Los votantes hispanos, tradicionalmente se han identificado con el Partido Demócrata, y los resultados de la encuesta de Pew mostró que la conexión continúa. Dos tercios de los votantes hispanos registrados dijeron que se identifican con el Partido Demócrata o se inclinan hacia éste, mientras que el 20% dijo que se sentía de esa manera con el Partido Republicano.

"Es interesante que entre los votantes latinos, los votantes que están registrados, hay mucho apoyo para los demócratas, pero también por Barack Obama", dijo Mark Hugo López, director ejecutivo del Centro Hispano Pew, en una entrevista con CNN.

publicidad

La encuesta de 1.200 adultos hispanos se llevó a cabo en inglés y español del 9 de noviembre al 7 de diciembre, y tiene un margen de error del 3.6%.

Al mismo tiempo que muestra un fuerte apoyo latino para Obama y los demócratas, los resultados de la encuesta también mostraron que a los hispanos no les gustan las políticas de inmigración del gobierno de Obama, que aumentó las deportaciones a 395.000 en 2009 y 387.000 en 2010.

Según la encuesta de Pew, el 59% de los encuestados hispanos desaprobó el manejo de deportaciones de la administración Obama, mientras que el 27% lo aprobó.
La encuesta encontró que menos de la mitad de los encuestados hispanos - 41% - sabía que más deportaciones se están produciendo en la administración de Obama que en el gobierno de Bush que lo precedió.

Una gran mayoría -77%- de los encuestados latinos que estaba al tanto de que las deportaciones aumentaron con Obama desaprobó la política de su administración, mientras que algo más de la mitad de los que desconocían el aumento también expresaron su desaprobación.

Los hispanos representaron el 97% de los deportados en 2010, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Más del 90% de los encuestados hispanos mostró apoyo al DREAM Act, una medida Democrática impulsada por Obama que ofrece un camino hacia la residencia legal a los hijos de inmigrantes ilegales que asisten a la universidad o sirven en el ejército. Los republicanos han bloqueado la aprobación de la medida en el Congreso.

En la entrevista con CNN, López del Pew Hispanic Center dijo que los temas más importantes para los votantes hispanos registrados eran puestos de trabajo, la educación y el cuidado de la salud - los mismos que en los últimos años.