arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Detienen a un sospechoso de provocar incendios en California

Por CNN en Español

Los Ángeles (CNN) — Las autoridades detuvieron a un hombre para interrogarlo en relación con una ola de incendios premeditados en el área de Los Angeles, informaron este lunes fuentes oficiales.

No estaba inmediatamente claro si es el mismo hombre que se ve en un video de vigilancia que mostraron las autoridades.

El video muestra a un hombre entre 20 y 30 años que tiene una cola de caballo y pelo oscuro.

CNN vio a un hombre con una cola de caballo detenido en un vehículo del departamento del sheriff cerca de la ubicación de varios incendios.

Al menos ocho incendios de automóviles nuevos estallaron en Los Angeles la madrugada del lunes, horas después de que las autoridades mostraron el video.

Los autos fueron incendiados durante una hora en Hollywood y Van Nuys, dijo el capitán Jaime Moore del Departamento de Bomberos de Los Angeles la madrugada del lunes.

publicidad

El número total de incendios en el área de Los Angeles subió a 47, la mayor cifra desde los disturbios en la ciudad en 1992.
Los nuevos incendios comenzaron horas después de que Michael Moriarty, comandante de la oficina de detectives de la policía de Los Angeles, dio a conocer el video.
"Tenemos video de este individuo en dos casos" vinculado directamente a los incendios recientes, dijo el domingo en la noche.
"Esa persona está ahí afuera, y queremos asegurarnos de poder detenerlo", dijo el concejal Tom LaBonge, quien describió los incendios como la obra de un pirómano que golpeó "como un rayo."

Un grupo de trabajo conjunto integrado por bomberos y los departamentos de policía de la ciudad y del condado investiga la cadena de incendios.

A pesar de que se ofrecía una recompensa de 60,000 dólares, hasta el domingo no había ningún detenido por los hechos. La policía solicita a los residentes de la zona ofrecío cualquier video de vigilancia de sus propiedades que pudiera mostrar actividad sospechosa. También se animó a los residentes a seguir el lema “si ve algo, diga algo”, y a reportar comportamientos sospechosos a las autoridades.

También pidieron a los residentes ayudar a disuadir al autor dejando encendidas las luces de la entrada de la casa y bloqueando sus vehículos, ya que muchos de los incendios fueron provocados empleando un coche como artefacto incendiario.

“Los incendios de coches, tan pronto como comienzan a arder, se calientan muy rápido”, dijo Butler. "En esencia, emiten sus propios combustibles”.

Algunos de los incendios se han propagado a construcciones cercanas, aunque no se han reportado heridos. Entre las casas afectadas estuvo la que alguna vez fuera ocupada por el líder de The Doors, Jim Morrison.

“Cuando se tiene a millones de personas que viven con millones de vehículos en estos barrios altamente poblados, esto se convierte en una nueva forma de terrorismo doméstico que realmente ha puesto a nuestra comunidad en una muy mala situación”, dijo el sábado a CNN el alcalde de West Hollywood, John J. Duran.