arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Israelíes y palestinos planean reunirse en Jordania

Por CNN en Español

Jerusalén (CNN) — Representantes israelíes y palestinos se reunirán este martes en Amman, Jordania, en un intento por relanzar las negociaciones entre ambas partes tras más de un año de estancamiento, informó el domingo la prensa estatal jordana.

"Los esfuerzos jordanos se basan en la creencia de que la solución de dos Estados, la cual conduce a la creación de un Estado nacional palestino independiente y soberano, es un interés primordial para Jordania", dijo un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, según la agencia estatal de noticias del país, Petra.

Yoaz Hendel, jefe asesor de prensa del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a los funcionarios jordanos a través de un comunicado dominical “por sus esfuerzos para juntar a las dos partes bajo el esquema de cuarteto internacional”.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, también expresó su agradecimiento al rey Abdallah de Jordania por su papel en el avance.

"Esta invitación es parte de los continuos esfuerzos de Jordania para obligar a Israel a cumplir con sus obligaciones jurídicas internacionales y las de la Hoja de Ruta del Cuarteto, en especial su obligación de congelar toda construcción de asentamientos en todo el territorio palestino ocupado, incluyendo la Jerusalén Oriental ocupada", comentó Erekat en un comunicado.

El enviado especial de Netanyahu, el abogado Yitzhak Molcho, y Erekat se reunirán con representantes del Cuarteto de Medio Oriente (formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia).

publicidad

Las conversaciones de paz entre ambas partes se vinieron abajo hace un año por desacuerdos en el tema de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental.

En septiembre, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hizo un intento para que Naciones Unidas reconociera un Estado palestino, acción que Israel llamó prematura si no existen de por medio conversaciones directas que aborden sus añejas preocupaciones sobre seguridad.

Erekat exhortó a Israel a “aprovechar esta oportunidad para detener toda construcción de asentamientos, aceptar la solución de dos Estados sobre la frontera trazada en 1967 y liberar a los prisioneros palestinos, con el fin de tener el ambiente propicio solicitado en la Declaración del Cuarteto, del 23 de septiembre del 2011, para conversaciones positivas y creíbles ".

El vocero de Netanyahu, Mark Regev, dijo este domingo a CNN: "lo hemos dicho antes y lo diremos otra vez, estamos listos para la reanudación inmediata de las conversaciones de paz sin condiciones previas”.