arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Se reanuda el juicio a Hosni Mubarak en Egipto

Por CNN en Español

El Cairo (CNN) — Los fiscales en el juicio que se le sigue al expresidente egipcio Hosni Mubarak comenzarán a presentar sus argumentos este martes, dijo un abogado involucrado en el caso.

Los fiscales tendrán tres días para presentar pruebas de las acusaciones que indican que Mubarak ordenó el asesinato de manifestantes para tratar de sofocar la sublevación que puso fin a sus 30 años en el poder. Mubarak también enfrenta cargos de corrupción.

Él se ha declarado no culpable.

La audiencia de este lunes fue descrita como un procedimiento para permitir que un juez decida sobre las solicitudes específicas presentadas por los abogados durante la sesión de las últimas semanas, de acuerdo con Khaled Abu Bakr, un abogado de derechos civiles que representa a las familias de las víctimas.

"El juez decidirá... el número de testigos que acudirán a la próxima audiencia, y también anunciará su decisión sobre las solicitudes de los acusados ​​para incluir en el archivo los últimos enfrentamientos en la plaza Tahrir", dijo Abu Bakr.

El tribunal también tomará una decisión sobre la fecha para la declaración de Sami Anan, jefe adjunto del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

publicidad

Muchos egipcios critican los procesos judiciales y algunos temen que Mubarak pueda ser absuelto de los cargos de asesinato. Cinco policías acusados ​​de matar a los manifestantes fueron absueltos la semana pasada.

Los asesinatos en cuestión ocurrieron frente a una estación de policía cerca del centro de El Cairo, en enero 28 y 29.

La salud de Mubarak ha generado dudas desde su detención en abril de 2011, después de que aparecieron reportes en medios de comunicación indicando que tiene cáncer y problemas cardiacos.

Transportado fuera de la corte de justicia en su camilla de hospital, Mubarak se tapó la cara y se cubrió los ojos ante las cámaras de televisión.

El exministro del Interior egipcio, Habib El Adly, seis de sus colaboradores y dos de los hijos de Mubarak también enfrentan un juicio por una variedad de cargos.

Los hijos Gamal y Alaa, presentes en la jaula de la sala, también se han declarado inocentes.

El juicio se reanudará "casi diariamente" a partir de esta semana, anunció el juez de la causa durante el periodo de sesiones anterior.

Cerca de 840 personas murieron y más de 6,000 resultaron heridas en los 18 días de protestas que derrocaron a Mubarak, según Amnistía Internacional.