arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela pagará 255 millones de dólares a Exxon por nacionalización de la empresa

Por Paula Andrea Daza

Caracas (CNN) – Venezuela informó este lunes que le pagará a Exxon Mobil 255 millones de dólares luego del fallo de un tribunal de arbitraje internacional sobre la nacionalización en 2007 del que era un proyecto conjunto.

La Cámara de Comercio Internacional determinó que el país le debe a Exxon Mobil Corporation 908 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado del gobierno venezolano. Funcionarios de la compañía estatal venezolana PdSVA dijeron que sólo es requerido que paguen 255 millones de dólares porque existen deudas del pasado.

Las afiliadas de Exxon Mobil presentaron el caso de arbitraje contra Venezuela en 2008 por el proyecto Cerro Negro, que se estaba realizando en conjunto hasta que el gobierno venezolano se hizo cargo del 42% de los intereses en junio de 2007.

Exxon Mobil argumenta que PDVSA ha infringido las obligaciones contractuales. Venezuela dice que hacerse cargo del proyecto en la faja del Orinoco es su derecho soberano.

PdSVA dijo que le fallo de arbitraje muestra que la demanda de Exxon Mobil fue “completamente exagerada y sin lógica”.

“Si Exxon Mobil hubiera estado dispuesta a recibir una compensación razonable, lo que fue confirmado por el tribunal de arbitraje, esto no habría sido necesario”, informó en un comunicado PdSVA. No se pudo hablar con un portavoz de Exxon Mobil sobre el tema.

publicidad

Otro caso de arbitraje entre Exxon Mobil y Venezuela esta pendiente en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha nacionalizado numerosas industrias y tierras durante sus 13 años en el poder.