arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El cantante Youssou N' Dour buscará la presidencia de Senegal

Por CNN en Español

(CNN) — Uno de los músicos senegaleses más populares, Youssou N´Dour, anunció que será candidato a la presidencia del país en las elecciones de febrero.

A través de la televisora TFM, N´Dour dijo que su motivo para buscar la presidencia era “el deber patriótico de hacer más por mi país”.

N´Dour es uno de los rostros más populares de Senegal en el escenario internacional, un músico que ha ganado numerosos reconocimientos, incluido el Grammy en 2005.

N´Dour competirá contra el actual presidente Abdoulaye Wade, cuya búsqueda de un tercer periodo presidencial está causando controversia. En junio pasado, miles de manifestantes se enfrentaron con la policía en la capital, Dakar, luego de que el presidente Wade propuso modificar la Constitución para, según sus opositores, facilitar su reelección. Wade proponía reducir el porcentaje de votos necesarios para ganar de 50% a 25%.

El oeste de África tiene una historia de golpes de Estado y guerras civiles pero Senegal es una rara excepción. Nunca ha padecido un golpe. Sin embargo, el aumento de la tensión política previo a las elecciones de febrero causa preocupación.

Al hablar sobre su candidatura, N´Dour dijo que Senegal merecía algo mejor y que estaba preparado para hacer lo que fuera necesario para que el país no tomara el sendero de la violencia como lo han hecho otros países de la región durante el periodo de elecciones.

publicidad

“Tenemos que seguir comunicado el mensaje de paz y tolerancia, y esto es a lo que mi presidencia se avocaría si soy electo”, dijo N´Dour.

Biram Gueye, un analista político en Dakar, dijo que no hay duda de que N´Dour ha sido un músico muy exitoso con gran popularidad entre la gente joven, pero es difícil saber si puede conseguir suficiente apoyo político.

“El apoyo político en Senegal está influenciado no por un linaje ideológico sino por la familiaridad en el terreno y la experiencia en el campo, y esto es lo que le falta a Youssou N´Dour”, añadió.

En las calles de Dakar, sin embargo, la opinión es mixta. Mientras algunos le dan la bienvenida al deseo N´Dour de buscar la presidencia, otros toman sus precauciones.

“La arena política es como un campo minado y prefiero que Youssou no se aventure en él porque si no gana podría causar algún daño a su carrera musical”, dijo Amet Seck, un estudiante universitario. Gueye se mostró de acuerdo.

“Antes, muchos veían en Senegal como alguien neutral que unificaba a través de su música. Pero a partir de ahora un segmento de la sociedad, especialmente quienes apoyan al partido en el poder, han comenzado a verlo de forma diferente”.

Quizá el asunto más difícil en el intento de N´Dour por acceder a la presidencia es cómo lidiar con una cláusula constitucional que exige un certificado de preparatoria para poder ser presidente. N´Dour no tiene educación formal.

Su respuesta es que la presidencia es una función no un trabajo.

“Es cierto, no tengo educación superior, pero he probado mi competencia, compromiso, rigor y eficiencia una y otra vez. He estudiado en la escuela del mundo. Los viajes enseñan tanto como los libros”, aseguró.