arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán advierte a EE.UU. sobre el regreso de un portaaviones al Golfo Pérsico

Por CNN en Español

(CNN) - Irán advirtió a los Estados Unidos el martes para que no regrese uno de sus portaaviones "en la región del Golfo Pérsico".

"La República Islámica de Irán no va a repetir su advertencia," dijo el mayor general Ataollah Salehi, comandante del Ejército de Irán, de acuerdo con la agencia estatal de noticias IRNA.

Salehi "dijo que el país no va a adoptar ninguna medida irracional, pero que está listo para reaccionar severamente ante cualquier amenaza", agregó el informe.

El comandante habló en el puerto de Chabahar en el sur de Irán, donde las fuerzas realizaron un desfile militar el día después de que Irán terminó ejercicios navales en la región, informó IRNA.

Irán se refería al USS John C. Stennis, que forma parte de la flota de la Marina de los EE.UU. en la región. El portaaviones se trasladó la semana pasada desde el Golfo Pérsico al Mar del Norte de Arabia, como parte de lo que la 5 ª Flota de la Marina llama un tránsito previamente planificado.

Irán dijo que el movimiento del barco durante las maniobras navales de Irán demostró que Estados Unidos "entiende" que las maniobras de Irán no eran "suicidas o agresivas", sino más bien por la protección de Irán y sus propios "intereses".

publicidad

Pero diplomáticos occidentales describieron los ejercicios navales -que según funcionarios iraníes incluyeron el lanzamiento de misiles- como una prueba más del comportamiento volátil de Irán.

Los ejercicios navales de Irán se iniciaron en el Estrecho de Ormuz y también se incluyen las aguas del Mar de Omán y el Océano Índico hasta el Golfo de Adén, según IRNA.

Después de la advertencia iraní del martes, un portavoz del Pentágono emitió un comunicado diciendo que "el despliegue de los activos militares de EE.UU. en la región del Golfo Pérsico continuará como se ha hecho durante décadas".

"Estos despliegues de portaaviones de ataque son necesarios para mantener el apoyo operacional a las misiones en curso en el área de responsabilidad del Comando Central de EE.UU.", dijo George Little.