arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los fiscales presentan las pruebas en el juicio contra Hosni Mubarak

Por CNN en Español

EL CAIRO, Egipto (CNN) — La fiscalía comienza este martes la presentación de su caso en el juicio contra el expresidente egipcio, Hosni Mubarak, quien está acusado de atacar a los manifestantes asesinados durante el levantamiento del país el año pasado.

"Espero un veredicto antes del 25 de enero, en el aniversario de la revolución", dijo Khaled Abu Bakr, un abogado involucrado en el juicio. Se refería al comienzo de la insurrección que puso fin a 30 años de gobierno de Mubarak en febrero de 2011.

Al igual que en sus apariciones anteriores, Mubarak fue llevado a la corte en una camilla, con un manto verde que lo cubría.

Adel Saeed, un portavoz oficial de la oficina del fiscal general, confirmó que existe "una posibilidad" de un veredicto el 25 de enero, dependiendo de cuánto tiempo tarden los fiscales y los abogados de las víctimas y la defensa en presentar sus casos, más el tiempo que necesita el juez "para revisar todos los documentos y las pruebas presentadas."

El expresidente también enfrenta cargos de corrupción aunque él se ha declarado inocente. Abu Bakr dijo que la fiscalía tendrá tres días para presentar su caso.

Muchos egipcios son críticos de los procesos judiciales y algunos se preocupan de que Mubarak pueda ser absuelto de los cargos de asesinato. Cinco policías acusados ​​de matar a los manifestantes fueron absueltos la semana pasada.

publicidad

Los asesinatos en cuestión se llevaron a cabo frente a una estación de policía cerca del centro de El Cairo el 28 y 29 de enero.

"La mayoría de la gente es presa del pánico después del veredicto ya que dos familias de las víctimas involucradas en este caso han retirado los cargos contra los funcionarios", dijo Abu Bakr. "Su caso fue considerado como defensa propia porque los oficiales estaban defendiendo su comisaría, que es diferente a los casos de los manifestantes asesinados por francotiradores en la plaza Tahrir", el centro de las protestas contra Mubarak.

La salud de Mubarak ha sido cuestionada desde su detención en abril. Desde entonces surgieron informes de cáncer y problemas cardíacos en los medios de comunicación.

Mubarak se tapó la cara y se cubrió los ojos de las cámaras de TV. El exministro del Interior egipcio Habib El Adly, seis de sus colaboradores y dos de los hijos de Mubarak también se encuentran en juicio por diversos cargos. Los hijos también se han declarado inocentes. El juicio se reanudará "casi diariamente" a partir de esta semana, según lo anunciado por el juez.

Alrededor de 840 personas murieron y más de 6,000 resultaron heridas en los 18 días de levantamiento que derrocó a Mubarak, según Amnistía Internacional.