arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Los republicanos buscan en Iowa al rival de Obama

Por CNN en Español

Des Moines, Iowa (CNN) — Luego de seis meses de campaña, 13 debates presidenciales y millones de dólares gastados para inundar los medios con publicidad, los votantes finalmente tendrán participación en la carrera por la nominación presidencial republicana.

Este miércoles por la noche, los republicanos de Iowa se reunirán en 809 asambleas a través de todo el estado, y votarán por su nominado presidencial favorito.

El caucus o asamblea partidaria de Iowa -la primeras en las elecciones primarias y en el calendario de asambleas- posiblemente no determinará quién será el nominado republicano, pero dará forma a la carrera por la Casa Blanca, y será seguida de cerca por la prensa nacional y los republicanos a nivel nacional.

En su segundo intento por ganar la nominación, Mitt Romney se encuentra arriba en la mayoría de las encuestas nacionales, y este lunes habló con confianza en un mitin de su oportunidad de ganar la nominación del partido.

“Vamos a ganar esto con toda su pasión y fuerza, y haremos todo lo necesario para llevar esta campaña en la dirección correcta a través de la nación, y ganar otros estados, y tener los votos necesarios para convertirme en el nominado”, dijo en Marion.

El lenguaje utilizado por Romney el lunes fue el más fuerte hasta la fecha al hablar de sus probabilidades. Aún cuando el exgobernador de Massachusetts no ha pasado mucho tiempo haciendo campaña en Iowa, ha incrementado sus esfuerzos en semanas recientes. Culminará su campaña en el estado este martes.

publicidad

Romney enfocó sus ataques más fuertes, como ya lo ha hecho en la campaña, en el presidente Barack Obama. Con su esposa Ann y dos hijos acompañándolo este lunes, predijo que el presidente y los demócratas “envenenarán el espíritu de Estados Unidos e impedirán que seamos una nación bajo Dios”.

“He visto a un presidente que se convirtió en el gran divisor, el gran quejumbroso, el gran excusador, el gran acusador”, dijo Romney. “Quiero tener un Estados Unidos que esté junto. Soy optimista. Creo en el futuro de Estados Unidos. No soy pesimista”.

Una encuesta del diario Des Moines Register publicada el sábado mostró a Romney con 24% de apoyo de los asambleístas de Iowa, y al representante por Texas, Ron Paul, en segundo lugar con el 22%.

El exsenador por Pennsylvania, Rick Santorum, el último de varios candidatos que subieron en las encuestas durante la campaña, tuvo 15%; mientras que Newt Gingrich, el expresidente de la Cámara Baja, obtuvo 12%; el gobernador de Texas Rick Perry, un 11%; y la representante Michele Bachmann de Minnesota, 7%.

Gingrich culpó este lunes su reciente baja en las encuestas a la publicidad negativa en su contra y aseguró que para marzo será el puntero nuevamente.

Aunque ha enfocado sus ganchos en Romney y contrastado sus posiciones, también atacó a su rival Ron Paul.

Gingrich dijo que el partido republicano no debe nominar al tres veces precandidato luego de citar su posición sobre Israel, el programa nuclear iraní, su apoyo a legalizar algunas drogas, y unos controvertidos textos que fueron publicados bajo su nombre hace más de una década.

La campaña del menos conocido Santorum reportó una subida en las encuestas que causó un incremento de entre 300% y 400% en la recaudación diaria sobre los últimos 10 días, lo que significó más dinero en el mes pasado en que los últimos seis meses, de acuerdo asesor del candidato.

Santorum dijo que su fuerte historial como conservador lo posiciona mejor para un triunfo en el 2012 frente a otros candidatos más moderados.

“Sugiero que si ven la historia de los nominados republicanos, los candidatos moderados, los votantes moderados que apelan por más moderados, terminan perdiendo”, dijo Santorum en un evento en Polk City.

En una señal de que Santorum está creciendo entre los rivales, Rick Perry continuó los ataques al exsenador.

“Su argumento es ‘Soy el que puede ganar’” dijo Perry de Santorum en una entrevista en la cadena MSNBC. “Le ganaron por 18 puntos en su última elección. O sea, este hombre ha probado que no puede ganar elecciones contra demócratas liberales”.

Michele Bachmann, que emitió su última publicidad en Iowa este lunes, realizó comentarios similares durante un evento en West Des Moines.

En tanto, Ron Paul también criticó a Santorum, y durante una entrevista con CNN lo llamó “muy liberal”.

“¿Han visto su historial? Miren su historial”, dijo Paul. “Ha gastado mucho dinero. No está encabezando la tarea de recortar el presupuesto y votar contra un gobierno grande”.