arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Star Trek frente a Star Wars: ¡La batalla final!

Por CNN en Español

(CNN) — Ningún recuento del año de la cultura nerd puede estar completo sin algunos de los acontecimientos más interesantes en mucho tiempo para los fanáticos de Star Wars y Star Trek.

William Shatner recurrió a su canal de YouTube en septiembre para declarar, de una vez por todas que Star Trek es superior a Star Wars. En medio de eso, tomó unas cuantas fotos a Carrie Fisher (que apareció en Dragon*Con, al mismo tiempo que él hace un par de semanas).

Fisher defendió a Star Wars, y Shatner no resultó ileso. Shat también lanzó una réplica a Fisher. George Takei, por su parte, instó a la paz entre la gente Star, debido a que tienen un enemigo común: Crepúsculo.

Este debate para todas las edades nos inspiró a resolver la cuestión de una vez por todas, con ustedes, queridos lectores, como jueces. Conoce al Equipo Star Trek: Michael Saba y Ashley Strickland. Y al Equipo Star Wars: Topher Kohan y Nikki Rau-Baker.

Sin más preámbulos, ¡comencemos la batalla final!

Ashley Strickland comienza, con la lógica de Spock, describiendo lo que hace a Star Trek especial:

publicidad

Es difícil no amar Star Trek: intelectualmente fascinante, llena de personajes con los que puedes relacionarte y desplegada en muchas direcciones interesantes de dilemas morales, preservando la integridad de una utopía.

Star Trek allanó el camino para que la ciencia ficción y la fantasía fuera tomada en serio. A diferencia de otra ciencia-ficción, no fue motivada por la guerra militarista hasta Deep Space Nine, la cual incluso plantea preguntas acerca de la dualidad del terrorismo contra los luchadores por la libertad. Roddenberry presentó el espacio como la última frontera que debe ser explorada por un grupo diverso pero unificado de extraterrestres y seres humanos.

La curiosidad, en lugar del control, es su misión. Su sociedad utópica es inclusiva, estimulante y pacífica hasta un punto. Los miembros de la nave Enterprise reflejan la lucha personal de la justicia moral, a menudo ayudándose unos a otros a descubrir la mejor solución posible. Es la ciencia ficción en su mejor momento, preparando el terreno para que películas como Star Wars existieran, (aunque SW es más mayormente inmadura en comparación).

Star Trek es impulsada por los personajes, en lugar de por armas llamativas y escenas de lucha. Ellos son atractivos, entrañables y carentes de perfección; sus defectos los hacen agradables.

Desde los incomparables capitanes, como el impetuoso Kirk, el calculador Picard y la audaz Janeway, hasta los equipos que mantienen bajo control, Star Trek no se enfoca únicamente en una persona, más bien, en cómo esas personas existen alrededor de las otras. Spock, Scotty, Bones, Uhura, Chekov y Sulu nunca podrían ser confundidos como complementos de Kirk, ellos sobresalen por sí mismos, con poder, mientras que acentúan el personaje de Kirk.

Nikki Rau-Baker recurre a sus poderes Jedi para defender a Star Wars:

En Halloween de 1978, me puse mi disfraz casero de R2-D2, y ése fue el comienzo de mi fascinación con Star Wars.

Al ser una niña de los años 70, Star Wars ha dejado una huella indeleble en mi vida. Piratas espaciales, espadas láser y el ensoñador Luke Skywalker me atrajeron. Pero fueron las lecciones de vida las que me mantuvieron enganchada. Las decisiones que tomamos hoy afectan no solo a nuestra generación, sino a la generación que dejamos atrás.

Star Wars nos trae el futuro, pero con el realismo descarnado de las luchas cotidianas que todos enfrentamos. No hay una versión idealizada del futuro que Star Trek trata de mostrar, en el que las personas viven en una sociedad perfecta donde la ropa se limpia automáticamente y existen androides que pueden tocar el violín. Los héroes hacen lo que pueden para ayudar a los demás.

Hay algunos que dicen que Star Trek tiene un contenido más social. Yo diría lo contrario. De hecho, a través de la Orden Jedi yo aprendí acerca de la tolerancia, la compasión y la comprensión en un mundo caótico. El Maestro Yoda y Obi-Wan nos enseñan sobre el sacrificio por el bien común.

El mundo de Star Wars se adentra profundamente en el reino espiritual con la Fuerza. Se nos enseña a reconocer que todos, no importa cuán perdidos puedan parecer, todavía tienen una oportunidad de redención y ésa es una historia que vale su peso en latinio prensado en oro.

Michael Saba dispara el primer torpedo de fotones contra Star Wars:

Después de ver Star Wars por primera vez, mi hermano y yo pasamos un mes entero subiendo y bajando por los pasillos de nuestra casa, imaginando que éramos Han y Chewie luchando a través de los estrechos pasillos del Halcón Milenario. Yo quería vivir en ese universo, pero eso era porque yo era un niño.

Al echar un vistazo a otros tipos de ciencia-ficción y al género de la ficción, es inevitable darse cuenta de lo simplista que fue el acercamiento de Star Wars a la ópera del espacio con temática militar. Es casi como una pastosa telenovela diurna, empapada con una filosofía maniquea de bien contra el mal en la que los reinos secular (Imperio vs. rebelión) y espiritual (Sith vs. Jedi) de la serie se enfrentan con toda la sutileza y el encanto de muñecos de juguete de acción.

Una vez que has visto el episodio original The City on the Edge of Forever de la serie Star Trek, no hay vuelta atrás. Basada vagamente en la novela clásica de Harlan Ellison, que era un comentario crudo y brutal de la guerra de Vietnam, el consumo de drogas, el activismo de la paz y de cómo las buenas intenciones a menudo son el camino más seguro al infierno.

Es ilustrativo de la diferencia más grande entre las dos franquicias: Puedes cambiar el nombre de los personajes, lugares o incluso las propias películas en Star Wars, y seguirán siendo modestamente ridículas y desmesuradamente enfocadas en la travesía de un héroe de un mito único. Con Jawas e Ewoks.

Star Trek nos dio algo diferente: una visión idealista de lo que una futura utopía multicultural (y de varias especies) podría parecer; y lo que esta especulación nos dice es sobre el aquí y el ahora. Es la ciencia ficción como un comentario social siguiendo la gran tradición de Isaac Asimov, Arthur C. Clarke y Robert Heinlein.

Topher Kohan 'contraataca':

¿En serio? Crees por un segundo que todo lo que Star Wars nos dio es “fantasía de ciencia”? Guau, no me gustaría saber lo que piensas que Einstein nos dio. Sí, acabo de hacer eso: Comparé Star Wars con Albert Einstein, quien nos dio la teoría de la relatividad. Si me lo preguntas, esa es tanta “fantasía de ciencia” como cualquier cosa que veas en Star Wars.

¿Crees que Star Trek no está enfocada en un tema militar? ¿Qué hay de Deep Space Nine o de la zona neutra. Tiene tantos episodios de "Oh-Dios-vamos-a-ser-atacados" que cualquier programa de ciencia-ficción en televisión. Les concederé que si nos fijamos en el universo de Star Trek como un todo, hay un gran arco de la historia, más que en las seis películas de Star Wars. Pero eso es solo porque permitieron que cualquiera escribiera para Star Trek.

Strickland da rienda suelta a su abrazo de la muerte Vulcan para defender a Star Wars:

Star Trek puede no tener "la Fuerza", pero eso es porque no necesitaba un vehículo con un nombre para motivarlo hacia adelante. La aceptación es generalizada, no es algo que sea compartido entre unas pocas figuras con batas. Todos los personajes tienen una oportunidad de redención, y los capitanes y sus tripulaciones ofrecen estas posibilidades a amigos y enemigos por igual.

Star Wars y Star Trek interpretan dos futuros diferentes. Gene Roddenberry tuvo la visión de un futuro en el que uno esperaría que no fuera idealizado en temas de igualdad y de aceptación, incluso si es limpio e imaginativo en otros aspectos. Pero no olvidemos, Star Wars incluye ejércitos de droides en nuestro futuro. Una sociedad que crea máquinas que pueden matar a los demás sin reflexionar no alberga igualdad o aceptación.

La historia todavía continúa para Star Trek, y no “cualquiera” puede escribir en esta franquicia en constante evolución. El equipo creativo de Roddenberry se forma y evoluciona como cualquier equipo de redacción, ajustándose cuando hay conflictos y llevando la historia a dónde necesita ir.

El capitán Kirk no puede guiar al Enterprise a través del espacio por sí solo: necesita a su equipo. Y Star Trek nunca fue solo propiedad de Roddenberry. Como Nichelle Nichols personalmente me dijo, fue el equipo de redacción y producción como un todo el que produjo lo que millones de personas aún aman hoy en día.

Kohan ejecuta la Orden 66 para acabar con el Equipo Star Trek:

Bueno, yo diría que hoy en día, hay un público más amplio de Star Wars debido a la serie de animación, y si la audiencia de Star Trek estuviera basada en las películas, bueno... Star Wars se ubica como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos y una de las trilogías más grandes de cine de todos los tiempos.

Yo preferiría tener una serie de Clone Wars en televisión que la serie Enterprise. Si eso es lo que “el equipo creativo de Roddenberry” está creando, entonces todos los fanáticos de Trek deberían inclinarse a los pies de JJ Abrams por salvar a su franquicia de la destrucción total.

Rau-Baker encuentra inquietante la falta de fe del Equipo Star Trek en Star Wars:

Tal vez si Star Trek hubiera tenido "la Fuerza", podrían defenderse de manera más eficaz contra las tragedias al azar que al parecer los acosan. Los agujeros de gusanos, las ondas cósmicas de polvo, las gotas gigantes del petróleo y las rocas furiosas son sólo algunas de las cosas que podrían ser domesticadas con "la Fuerza".

Las cosas en el universo Star Wars no siempre son blanco y negro (o azul y rojo como se ha dicho). Los personajes luchan con dilemas morales como cualquier otra persona. Cuando Obi-Wan se bate a duelo contra Anakin, no es algo tan simple como “va a ser malo, así que tengo que matarlo”. Durante el duelo, Obi-Wan llega a decir “Tú eras mi hermano, Anakin. Yo te quise”. Eso por sí mismo muestra la humanidad que existe en Star Wars.

Star Trek pudo haber inspirado alguna tecnología, pero Star Wars ha dado lugar a un movimiento religioso completo. La Iglesia Jedi se ha convertido en una forma reconocida y aceptada de la expresión religiosa que algunas personas indican en la casilla de religión en sus formularios de censo. No estoy diciendo que voy a salir y usar una capa y un sable de luz para ir a trabajar, pero es muy interesante que la filosofía de Star Wars haya inspirado a la gente a seguir el código Jedi.

Activando escudos, Strickland se prepara para entrar en velocidad warp, pero no antes de un último comentario:

George Lucas ha dicho que él estaba escribiendo Star Wars durante el apogeo de la transmisión de Star Trek. Él vio el programa e incluso asistió a las convenciones Trek. Star Trek amplió su mente en términos de lo que era posible”, dijo. “La historia es lo que hace que funcione”.

Simplemente, sin Star Trek, no habría Star Wars. El fundamento y la filosofía de Star Trek ha sido y continúa dándonos “diversidad infinita en combinaciones infinitas”.

De nada, George.

Kohan se alista para hacer estallar la 'Estrella de la Muerte' contra el Equipo Star Trek:

Tienes 100% la razón en que Trek pudo haber inspirado a Lucas para llevar su historia a las estrellas, pero decir que sin Trek no habría Star Wars es como decir que sin Ford no habría coches.

Lucas tomó una historia atemporal, y la colocó en un universo que está en constante crecimiento y expansión. Todo el tiempo, explorando nuevos rincones de la misma.

"Me alegro de que tengamos tanto para que los fanáticos vean y elijan lo que les gusta ver, y para mí, y para todos los fanáticos de las buenas historias, esa elección es y será siempre Star Wars”.

Que la Fuerza esté con ustedes.

¿Quién ganó esta batalla? ¡Opina en los comentarios!