arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Un grupo radical podría ser el responsable de los incendios en Chile

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — El gobierno de Chile interpondrá una acción judicial este viernes invocando la ley antiterrorista contra quienes resulten responsables de los incendios en Carahue, informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

De acuerdo con Andrés Molina, intendente de la región de La Auracanía, los incendios podrían estar relacionados con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización radical mapuche, reportó CNN Chile.

“Hace pocos días se incendió un helicóptero destinado a apagar el fuego, y ese atentado ha sido reivindicado por la CAM”, dijo Hinzpeter.

Este jueves, el presidente Sebastián Piñera, aseguró que “tanto en la región del Maule como en la del Bío Bío y de La Araucanía, tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de esos incendios ha habido una intencionalidad criminal”, informó el gobierno a través de un comunicado.

En tanto, el cuerpo del séptimo y último brigadista desaparecido mientras combatía un incendio forestal en el sur del país, fue encontrado la mañana de este viernes por elementos de la Policía de Investigaciones (PDI), informaron fuentes policiales.

El cuerpo del brigadista Rodrigo Cifuentes Llanquileo “fue encontrado en horas de la mañana” cerca del área donde los siete brigadistas fueron vistos por última vez tras ser alcanzados por las llamas de un incendio forestal en el municipio de Carahue, en la región de La Araucanía, confirmó a CNNMéxico el comisario Hernán Solís, vocero de la PDI.

publicidad

“El cuerpo del séptimo brigadista desaparecido está siendo trasladado, deberá llegar en las próximas horas al servicio médico legal”, dijo a periodistas el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, según reportó CNN Chile.

Otros dos brigadistas, Julio Maril Concha y Gonzalo Contreras Faúndez, se encuentran hospitalizados en estado grave en la capital provincial.

Los otros seis brigadistas de una empresa privada que fallecieron en el incidente ocurrido este jueves a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, la capital, son Diego Mella Rosales, Juan Cordero Cerón, Ítalo Vidal, Marcelo de la Vega, Cristian Freire y Carlos Pinto Catalán, indicó a CNNMéxico la PDI.

Los incendios también afectaron en semanas recientes al parque nacional Torres de Paine, localizado en la sureña región de Magallanes, el cual fue reabierto parcialmente, anunció el gobierno el pasado miércoles.

Torres de Paine es una reserva de la biósfera donde habitan especies de plantas y animales únicas en el planeta que se extiende por 240,000 hectáreas, de las cuales 14,504 resultaron dañadas a causa del fuego.

Las autoridades acusaron a un turista israelí de 23 años de iniciar el incendio al quemar un trozo de papel higiénico en un sendero, pero él niega los cargos.

Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.

Lea más noticias de América Latina en CNNMéxico.com