arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

En Nueva Hampshire, la carrera clave es por el segundo y el tercer lugar

Por CNN en Español

Manchester, Nueva Hampshire (CNN) -- Es el segundo "round" en la pelea por la nominación presidencial republicana.

Aunque la mayoría de los lugares de votación en Nueva Hampshire no se abrieron hasta la madrugada de este martes, las primeras votaciones fueron hechas poco después de la medianoche en las pequeñas localidades de Dixville Notch y Hart's Location.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ex gobernador de Utah y ex embajador en China, Jon Huntsman arrancaron empatados en el liderato con dos votos cada uno. El ex presidente de la Cámara Newt Gingrich y el congresista Ron Paul de Texas tenían un voto cada uno.

En Hart's Location, Romney tuvo cinco votos, Paul cuatro, Huntsman tiene dos y Perry y Gingrich recibieron uno cada uno.

El presidente Barack Obama recibió todos los votos en las primarias demócratas en ambas localidades.

Romney es el gran favorito en los sondeos del estado del granito con 37% de la intención de voto, según encuestas publicadas el lunes y martes, y su ventaja sobre el resto de candidatos oscila entre 13 y 24 puntos.

publicidad

Nueva Hampshire es como la casa para Romney, ex gobernador del vecino Massachusetts, que además es propietario de una casa de vacaciones allí y ha pasado mucho tiempo en los últimos seis años haciendo campaña entre los republicanos del estado.

Si bien hay cierta expectativa por saber quién va a ganar en todo el estado, hay mucho más interés en quiénes serán los candidatos que obtendrán el segundo y tercer lugar para mantener el impulso y consolidarse hacia la contienda del 21 de enero en Carolina del Sur.

Romney obtuvo solo ocho votos más que el exsenador Rick Santorum de Pennsylvania en las asambleas partidarias de Iowa la semana pasada, durante la primera contienda en las elecciones presidenciales primarias y en el caucus del calendario.

Mientras que Romney resiste los ataques de sus rivales, los candidatos que luchan por el segundo y tercer lugar han recorrido el estado haciendo proselitismo entre los votantes.

En una de las últimas encuestas, Paul está en el segundo lugar, con un 18% de la intención de voto, de acuerdo con la más reciente encuesta de la Universidad de Suffolk y el canal 7, publicado este martes. El lunes, el congresista que compite por tercera vez por la Casa Blanca y obtuvo un fuerte tercer puesto en Iowa, destacó su plan para reducir el tamaño del gobierno.

Hunstman fue tercero con 16% y el ex senador Rick Santorum de Pennsylvania, quien es la revelación al sorprender con su segundo en el caucus de Iowa, obtuvo el cuarto lugar con 11%. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 4.4 puntos porcentuales.

Una encuesta de American Research Group publicada el lunes noche dio a Huntsman el segundo puesto, con un 18%. Paul fue tercero con un 17%, seguido por Santorum con un 11%. La encuesta de AMR tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales más o menos. El gobernador de Texas Rick Perry terminó último en cada encuesta, con el un 1% de los votos.

Pero Romney sigue siendo modesto. El lunes, el candidato dijo a los periodistas en Hudson que "ahora lo que me preocupa es ganar en Nueva Hampshire y espero tener un mayor margen que en Iowa. Yo no creo que pueda soportar otra noche como esa".