arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La NASA descubre un grupo de galaxias a millones de años luz

Por Paula Andrea Daza

Por Elizabeth Landau

(CNN) — La agrupación de galaxias más grande jamás vista fue descubierta en una parte distante del Universo por un grupo de científicos internacionales, usando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el Telescopio de Gran Tamaño del Observatorio del Sur de Europa y el Telescopio Cosmológico en el desierto de Atacama en Chile.

Los investigadores nombraron a esta agrupación con el nombre en español: "El Gordo", que está localizado a 7.000 millones de años luz de nuestro plantea.

La agrupación de galaxias está unida gracias a la fuerza de gravedad y es la estructura más grande del Universo. Los científicos están interesados en usar las galaxias para estudiar distintos fenómenos como la materia negra y energía oscura, que en su conjunto representa el 95% del Universo. Toda la materia que conocemos hasta ahora sólo representa el 5% del Universo que habitamos.

La materia negra no emite o absorbe energía y se cree que es responsable de la expansión del Universo. La formación de agrupaciones de galaxias como "El Gordo" depende de la cantidad de materia negra y energía oscura y podría aportar nuevas pistas sobre el fenómeno.

"El Gordo" está conformado de dos galaxias separadas en subgrupos que chocan entre sí a millones de kilómetros por hora, de acuerdo con el Observatorio del Sur de Europa.

publicidad

Sigue QCNNLightYears en Twitter