arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Microsoft investiga una amenaza de suicidio masivo en una fábrica de Xbox en China

Por Juan Andrés Muñoz

Beijing (CNN) — Microsoft investiga una información según la cual trabajadores de una planta en China que fabrica su videoconsola Xbox amenazaron con un suicidio masivo por una disputa de pagos, según un comunicado emitido este miércoles por la oficina de la empresa en Hong Kong.

CNN no ha podido confirmar los detalles de la disputa porque Microsoft y Foxconn, la planta propietaria, no respondieron a las peticiones de información.

“Microsoft toma muy en serio las condiciones de las fábricas de manufactura, y estamos investigando el asunto”, según el comunicado de Microsoft.

Foxconn –un contratista chino que trabaja para compañías como Microsoft y Apple– solo dijo que hubo una protesta en su fábrica de Wuhan, en China, y que ya había terminado.

Foxconn aumentó en dos ocasiones el sueldo de sus empleados en la fábrica en Shenzhen, China, en el 2010, luego de una ola de suicidios, informaron medios chinos en su momento.

“Tenemos un estricto Código de Conducta de Proveedores que aclara nuestras expectativas, seguimos de cerca las condiciones de forma permanente y abordamos los problemas que van surgiendo”, asegura el comunicado de Microsoft.

publicidad

“Microsoft está comprometido con el trato justo y la seguridad de los trabajadores empleados por nuestros proveedores y para asegurarse de que cumplen nuestra política”.

Tras los suicidios del 2010 en Foxconn, la compañía dijo que tomó medidas para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, incluida la organización de actividades recreativas y asistencia de monjes budistas para ofrecer consuelo espiritual a través de una línea abierta las 24 horas del día.

Foxconn, uno de las empresas más importantes del mundo de manufactura electrónica, también fabrica productos para empresas como Dell, Hewlett Packard y Sony.

En el 2010 empleaba a unas 800.000 personas.