arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

En 2012 los televisores serán más brillantes, más delgados y más sociales

Por CNN en Español

(CNN) — Cuando se trata de televisores —a menudo los gadgets más llamativos y de los que se comenta más en el International Consumer Electronic Show— en realidad toma varios años para que alcancen las expectativas.

El televisor de alta definición debutó en el CES de 1998, pero pasaron otros cinco o seis años antes de que los televisores HD se volvieran algo común en las salas de los hogares. El televisor 3D llegó al CES en 2009 en medio de un gran alboroto, pero todavía tiene que atrapar a los consumidores en general.

A juzgar por la variedad de productos de próxima generación que se presentan en la feria de este año, los fabricantes de televisores todavía luchan por encontrar la característica más impresionante que logre que los compradores se deshagan de sus televisores de plasma para tener algo mejor.

Los comentarios que rodean al 3D ya bajaron, pero los fabricantes promocionan otras mejoras con la esperanza de que algo se te antoje:

  • Televisores que se conectan a la perfección con internet
  • Aparatos que interactúan de forma inalámbrica con una tablet
  • Televisores con redes sociales integradas con las que puedes publicar en Twitter impresiones del programa de televisión que ves
  • Televisores que cuentan con control de voz o por el movimiento de tus brazos.

Todavía no hay evidencia de que la gente común quiera todas estas nuevas funciones cuando vaya a comprar un televisor, dice Andrew Eisner, analista de gadgets de Retrevo, el sitio de compras de aparatos electrónicos.

“¿A los consumidores realmente les importa? No lo sé”, dice Eisner. “Mientras se vea bien y no se descomponga y esté dentro de su presupuesto, eso es lo que le importa a la mayoría de la gente”.

publicidad

Los mayores rumores en el CES se dieron en torno a los televisores con pantallas OLED en lugar de plasma o cristal líquido. El OLED (o diodos orgánicos emisores de luz) produce una imagen nítida y colores profundos y saturados. Puedes verlos en algunas pantallas de smartphones de gama alta pero hasta ahora ha sido demasiado difícil su fabricación en pantallas más grandes.

En conferencia de prensa, LG Electronics presentó lo que llamó el televisor OLED “más delgado, más grande y más brillante”: Un modelo de 55 pulgadas (140 centímetros) con una imagen notable.

Cuando la dieron a conocer hubo un sonido de asombro en el salón y una multitud de fotógrafos rodeó al equipo como cuando los paparazzi se apiñan en torno a una celebridad.

Para no quedarse atrás, Samsung dio a conocer su propio televisor OLED de 55 pulgadas y lo llamó “lo último en calidad de imagen”.

Tanto LG como Samsung dicen que sus equipos OLED saldrán a la venta en 2012, aunque ninguno habló del precio. Y no serán baratos. Eisner, analista de Retrevo, espera que el precio inicial de venta sea de por lo menos 8,000 dólares.

OLED “está fuera del alcance de la mayoría de los consumidores en este momento”, dice. “Pero se ve hermoso”.

Para confundir las cosas todavía más, Sony dio a conocer un prototipo de televisor de 55 pulgadas que utiliza una impresionante cantidad de 6 millones de LEDS en lugar de pixeles.

Pero estos televisores de apariencia impactante no serán productos del mercado popular en el corto plazo.

Con base en los anuncios de prensa del CES y en entrevistas con analistas, presentamos algunas de las características de los televisores que podrían salir a la venta durante los próximos 12 meses:

Controles de voz y movimiento

El control remoto puede ser una especie en peligro de extinción. Algunos fabricantes de televisores siguen el ejemplo de Siri de Apple, el asistente virtual del iPhone 4S, y el sistema de videojuegos Kinect de Microsoft, que permite a los jugadores operar sus televisores y manipular los avatares que aparecen en la pantalla con el movimiento de su cuerpo.

Samsung anunció su modelo insignia de televisores LED el ES8000, que cuenta con cámaras incorporadas, micrófonos y software que permite a los usuarios realizar comandos de voz como “canal siete” para controlar al televisor. También podrán usar controles de gestos para navegar en la red, ajustar el volumen, entre otras funciones.

LG también agregó el control de voz en su interfaz Magic Control que viene con todos sus televisores Cinema Screen de gama alta en 2012.

Y no te olvides de Apple, que podría agregar las funciones de reconocimiento de voz de Siri en el televisor que se rumora construirá este año.

Mas funciones de redes sociales

Cada vez más gente ve la televisión con un teléfono o una tableta cerca para poder revisar redes sociales durante los comerciales o comentar con sus amigos lo que están viendo.

Ahora, los fabricantes quieren ayudarte a hacer todo eso a través de tu televisor. Panasonic anunció una serie de televisores Smart Viera que se conectan a la red hacen tus actualizaciones en las redes sociales en la pantalla (del televisor). La empresa también dio a conocer una función de pantalla dividida que permite utilizar Skype y hablar con amigos mientras se ve la TV.

Panasonic también anunció su sociedad con la decaída red social, MySpace, para un nuevo servicio de nombre Myspace TV. El famoso cantante de música pop, Justin Timberlake, inversionista de MySpace, estuvo el lunes en el escenario para ayudar a promover el producto que permitirá a los espectadores usar una tableta conectada para compartir música y programas de televisión con sus amigos.

Pantallas más grandes, más delgadas y más brillantes

Los aparatos de televisión ya no pueden ser mucho más delgados, pero esto no frena a los fabricantes para intentarlo, siempre buscando un diseño de vanguardia para superar a la competencia.

“No escatimamos esfuerzos en reducir el espesor de nuestros televisores sin sacrificar la calidad de la imagen”, dice Wayne Park, presidente de LG Electronics USA, cuyo televisor OLED TV de 55 pulgadas (139.7 centímetros) sólo tiene 4 milímetros de espesor.

Por otro lado, Sharp Electronics enfatizó su impulso hacia las pantallas enormes. La compañía mostró un video en el que anima a los consumidores a colocar televisores más grandes en espacios más reducidos en sus hogares y entregó anteojos especiales como demostración de lo que afirma es el primer televisor LED de 80 pulgadas (2 metros) en 3D, que sale a la venta en abril. No se anunció el precio.

Mejor sonido

No todo se trata de pantallas más grandes y brillantes. En el CES hubo algunos comentarios, pero poco específicos, sobre la siguiente generación de sistemas de audio de teatro en casa, que incluyen sistemas de sonido en 3D para crear “campos de sonido” alrededor del televidente. Espera más noticias sobre esto a finales de año.

“El sonido siempre es un elemento poco apreciado en los televisores”, dice Eisner. “La gente no le presta mucha atención, y probablemente deberían, ya que los estudios demuestran que un buen sonido puede hacer que la imagen se vea mejor”.