arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Identifican a dos de los "marines" filmados orinando sobre cadáveres

Por Paula Andrea Daza

Washington (CNN) — Dos de los cuatro infantes de marina de Estados Unidos que aparecen en un video en el que los agentes orinan sobre varios cadáveres que están en el suelo han sido identificados por la Infantería de Marina, según dijo este jueves un oficial de la Infantería de Marina a CNN.

Los nombres no se harán públicos, dijo el funcionario, quien no quiso ser identificado porque la investigación está en curso. Varios sitios de internet, entre ellos TMZ y Youtube, publicaron este miércoles el video, que causó la "indignación" de las autoridades estadounidenses y de Afganistán.

"He visto las imágenes y el comportamiento que he visto en él es totalmente deplorable", dijo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en un comunicado. "Lo condenamos en los términos más enérgicos posibles".

Panetta dijo que había ordenado a la Infantería de Marina y a la Fuerza Internacional de Asistencia "investigar de inmediato y por completo el incidente".

"Esta conducta es totalmente inapropiada para los miembros del ejército de Estados Unidos y no refleja los estándares de los valores que nuestras Fuerzas Armadas han jurado defender", dijo la declaración de Panetta. "Los que se hayan involucrado en esta conducta tendrán que rendir cuentas".

"¿Lo grabaste en el video?"

publicidad

Uno de los hombres dice: "Que tengas buen día, amigo". Una voz pregunta: "¿Lo grabaste en el video?", a lo que otro responde: "Sí". Otro bromea: "Dorado, como una ducha".

No está claro quién filmó o publicó el video de 39 segundos, quiénes son los que aparecen en él o dónde se grabó. Sin embargo, un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato dijo que era una “conclusión razonable” pensar que se filmó en Afganistán.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, llamó al gobierno de Estados Unidos a investigar el video y llevar a cabo el máximo castigo posible. "El gobierno de Afganistán está profundamente perturbado por el video que muestra a soldados estadounidenses profanando los cuerpos de tres afganos", de acuerdo con un comunicado del Palacio Presidencial a nombre de Karzai. "Este acto por parte de soldados estadounidenses es simplemente inhumano y condenable en todos los aspectos fuertemente posibles". Un vocero del Talibán calificó el video como "bárbaro".

"Y ninguna religión que sigue un texto sagrado aceptará tal conducta. Este acto inhumano revela su rostro verdadero ante el mundo", dijo el portavoz talibán, Qari Yousuf Ahmadi, vía mensaje de texto este jueves.

Condena por un posible crimen de guerra

Incluso las fuerzas de la OTAN en ese país condenaron el hecho y señalaron que estas acciones parecen ser obra de un "pequeño grupo de personas de EU" que ya no están en el país.

"Este acto irrespetuoso es inexplicable y viola los altos estándares morales que esperamos de las fuerzas de la coalición", señaló la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés), en un comunicado este jueves.

"ISAF condena fuertemente estos actos representados en el video, que parecen haber sido realizados por un pequeño grupo de estadounidenses, quienes aparentemente ya no están en Afganistán". En el comunicado, el organismo también dijo que el incidente está bajo investigación por lo que describió como la agencia criminal investigadora de Estados Unidos.

La Marina explicó que los soldados llevan rifles de francotirador calibre 30 y los cascos que portan son expedidos a los miembros de los equipos de francotiradores. Los cascos están diseñados con un frente y lados más cortos para que los francotiradores puedan colocar los fusiles y estén más cerca de sus rostros. El funcionario agregó que la profanación de un cuerpo por parte de las tropas estadounidenses podría ser considerado un crimen de guerra potencial.

"Independientemente de las circunstancias o quiénes aparecen en el video, se trata de un comportamiento grave y repugnante", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, el capitán John Kirby. "Me revuelve el estómago", agregó.

En un comunicado, el Consejo sobre Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, condenó el video. "Si se verifica como auténtico, el video muestra un comportamiento que es totalmente impropio del personal militar estadounidense y que, en última instancia, podría poner en peligro a otros soldados y civiles", escribió el director nacional ejecutivo de CAIR, Nihad Awad, en una carta al secretario de Defensa, Leon Panetta.

"Los culpables deben ser castigados con todo el rigor permitido por el Código Uniforme de Justicia Militar y por las leyes estadounidenses".

Nick Paton Walsh, Masoud Popalzai y Barbara Starr contribuyeron con este reporte.