arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

EE.UU. pide a sus turistas en Tailandia cuidarse ante amenaza de terrorismo

Por CNN en Español

(CNN) — Investigadores en Tailandia arrestaron a un sospechoso de terrorismo de origen libanés que trató de atacar algunos puntos en Bangkok populares entre los turistas occidentales, anunció el viernes el gobierno tailandés.

Estados Unidos, por su parte, advirtió a sus ciudadanos en Tailandia el viernes sobre la posibilidad de inminentes ataques terroristas en las zonas turísticas de Bangkok.

Se cree que el presunto terrorista pertenece a Hezbolá, el grupo chiita activo en el Líbano, que Estados Unidos considera como una organización terrorista.

Estados Unidos dio información a las autoridades tailandesas, lo que hizo que el gobierno del país asiático estuviera en máxima alerta y en busca de sospechosos, dijo Thitima Chaisaeng, una portavoz del gobierno tailandés. Los países vecinos recibieron información similar, dijo Chaisaeng.

"Se insta a los ciudadanos de Estados Unidos a tener precaución al visitar zonas públicas donde se reúnen grandes grupos de turistas occidentales en Bangkok", señaló un comunicado en el sitio web de la Embajada estadounidense en esa ciudad.

"Terroristas extranjeros" podrían estar planeando ataques "en el futuro cercano", dijo el comunicado. La embajada no ha proporcionado ninguna información sobre el origen de la amenaza.

publicidad

Tailandia es un destino turístico muy popular y Bangkok sirve como un importante centro de transporte para la región del sudeste asiático.

La nación asiática ha experimentado períodos de disturbios en los últimos años, con una ola de violencia política durante las manifestaciones antigubernamentales en 2010.

Los separatistas musulmanes en el sur de Tailandia luchan desde hace mucho tiempo contra las fuerzas del gobierno en un país que es mayoritariamente budista, con una serie de atentados el año pasado.

La embajada dijo que los ciudadanos de Estados Unidos deben "mantener una mayor conciencia cuando están en público", y estar en la búsqueda de paquetes y bolsas sin vigilancia en lugares públicos y otros lugares concurridos.

También sugirió "mantener un perfil bajo en las zonas públicas, en particular, las zonas frecuentadas por turistas extranjeros”.