arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Un alto funcionario de EE.UU. denuncia el acoso de botes de Irán en Ormuz

Por Paula Andrea Daza

Por Barbara Starr

Haz click para ver el video de los botes iraníes hostigando a el USS New Orleans y a la Guardia Costera, Adak.

(CNN) — En un momento en el que crece la tensión con Irán, funcionarios militares de Estados Unidos confirmaron a CNN que el 6 de enero, barcos de la Guardia Costera y del Ejército se encontraron en dos ocasiones con botes de alta velocidad iraníes en el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico, y que estos tuvieron un comportamiento provocativo.

Un alto funcionario militar de Estados Unidos dijo a CNN que el USS New Orleans, un buque anfibio de transporte, estaba navegando por el Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico, cuando tres barcos de alta velocidad de la Marina iraní se acercaron rápidamente a menos de 500 metros. Los iraníes no respondieron a las señales de silbato o a las consultas de voz del New Orleans. La falta de respuesta supone hacer caso omiso a los protocolos marítimos. Los barcos finalmente se alejaron.

El mismo día, el barco de la Guardia Costera, Adak, fue hostigado por un bote de alta velocidad de la Marina iraní mientras operaba a 75 millas al este de la ciudad de Kuwait.

Personal iraní a bordo de las pequeñas embarcaciones parecían portar rifles AK-47 y al menos una videocámara. El personal de Estados Unidos en el buque guardacostas también reportó haber visto un arma de fuego que era parte de uno de los barcos iraníes. Finalmente, se estableció comunicación con una embarcación iraní más grande que estaba en la zona, y los barcos de alta velocidad detuvieron su acoso.

publicidad

Aunque la Marina de Estados Unidos ha tenido desde hace años encuentros de rutina con fuerzas navales iraníes, aseguran que la actividad durante las últimas semanas de las embarcaciones con la bandera iraní ha sido más agresiva. Las fuerzas de la Guardia Revolucionaria Iraní operan los botes iraníes pequeños y se considera que son más agresivos que las fuerzas iraníes regulares. No hubo disparos en ninguno de los dos incidentes.

Los dos casos se grabaron en video y se espera que el Pentágono revele su contenido a más tardar el viernes.

Estos encuentros ocurren después que Estados Unidos rescató a marineros iraníes en dos incidentes, uno cuando la tripulación fue capturada por piratas, y el otro, después que un barco tuvo problemas mecánicos.

Irán ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz, la única salida del Golfo Pérsico, ante la presión sobre su programa nuclear. Se trata de una ruta de navegación clave, por la que cada día de 2011 se permitió el paso de 17 millones de barriles de petróleo, de acuerdo con la Agencia de Información de Energía de EE.UU.

Irán amenazó con bloquear el estrecho si se imponen sanciones a sus exportaciones de petróleo. Francia, Gran Bretaña y Alemania han propuesto sanciones para castigar la falta de cooperación de Irán sobre su programa nuclear.