arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Al menos 53 muertos y 137 heridos por ataque suicida en Iraq

Por CNN en Español

BAGDAD (CNN) — Un atacante suicida disfrazado de policía atacó a peregrinos chiitas en las afueras de la sureña ciudad de Basora, Iraq, lo que provocó la muerte de 53 personas y dejó a unas 137 heridas, según el Ministerio del Interior.

El atacante impactó un puesto de control policial cerca de una mezquita chiita, donde muchos de los peregrinos se dirigían a una jornada de veneración, el final de un periodo de 40 días de duelo conocido como Arbaeen, dijeron funcionarios del Ministerio del Interior.

Decenas de peregrinos que hacen el viaje a pie han sido asesinados y heridos en los últimos días, en ataques atribuidos a extremistas sunitas.

Arbaeen, considerado uno de los días más sagrados de los chiitas, conmemora la muerte del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Hussein fue asesinado durante una batalla cerca de Karbala, por el control de la nación musulmana tras la muerte de Mahoma, en el año 632. La muerte de Hussein condujo a una división entre los musulmanes sunitas y chiitas.

publicidad

Durante el gobierno de Saddam Hussein, el líder suní prohibía a los peregrinos hacer el viaje a pie. También prohibió algunas prácticas rituales.

Después de la intervención liderada por Estados Unidos, que derrocó a Saddam, las peregrinaciones se multiplicaron.

La peregrinación de este año se produce semanas después de que los militares de Estados Unidos retiraron sus tropas del país.