arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Un vistazo a los videojuegos en 2012: Del PlayStation Vita hasta Halo 4

Por CNN en Español

(CNN) — En 2012 el mundo de los videojuegos será un viaje muy emocionante. Se presentarán dos nuevas consolas, regresará el universo Halo y la posibilidad de incluso más opciones para el entretenimiento.

El Nintendo Wii U llegará a las tiendas este año, en febrero saldrá a la venta la nueva consola PlayStation Vita a las costas de Estados Unidos y Europa, después de su lanzamiento en Japón a mediados de diciembre.

El PlayStation Vita es una consola portátil y es el sucesor del PlayStation Portable (PSP) que promete gráficos más robustos, pantallas táctiles interactivas en la parte delantera y trasera, y dos joysticks analógicos muy similares a los controles del PlayStation 3. Sony apuesta a personajes conocidos de juegos como Uncharted: Golden Abyss y Little Big Planet para atraer a los clientes, y al mismo tiempo busca crear juegos únicos y envolventes para los jugadores acérrimos.

En Japón se vendieron más de 320.000 unidades del Vita desde su lanzamiento el 16 de diciembre, colocándolo casi al mismo nivel de las primeras ventas del dispositivo portátil de videojuegos de Nintendo en 3D, el 3DS. Pero las cifras de Vita se redujeron drásticamente en la segunda semana a poco más de 70.000 unidades y los analistas están atentos para ver si el dispositivo tiene una capacidad de permanencia en Estados Unidos y Europa.

El veredicto sobre si los consumidores quieren juegos en 3D todavía parece estar muy lejos. Nintendo anunció que vendieron cuatro millones de unidades del 3DS en Estados Unidos, una cifra sólida pero nada espectacular para un producto tan publicitado.

Nuevas consolas

publicidad

Más tarde en 2012, Nintendo lanzará el Wii U, su consola de siguiente generación. Es la primera consola de Nintendo que presenta gráficos de alta definición de 1080p y tendrá una pantalla táctil integrada en el control que permitirá jugar cuando el televisor esté apagado o para la interacción entre dos pantallas.

El prototipo se mostró el año pasado durante le Electronic Entertainment Expo (E3), y el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, dijo que la versión final se dará a conocer en la E3 de junio en Los Ángeles.

A los críticos les preocupa el costo potencial, pero Nintendo dice que confía que el Wii U abrirá un nuevo estilo de juego para el jugador doméstico de la misma forma como el Wii amplió la base de clientes para las consolas de videojuegos en general.

También se especula que el PlayStation 4 de Sony o la nueva consola Xbox de Mircrosoft se puedan lanzar en 2012. En una entrevista con CNN Geek Out, la presentadora del programa XPlay, Morgan Webb, dijo que muchos desarrolladores trabajan en nuevas franquicias para una nueva generación de consolas.

“Estamos casi al final de un ciclo de consolas, así que las series que comenzaron con este ciclo empiezan a terminar”, dijo Webb. “Las personas invirtieron en la franquicia y perfeccionaron el arte y no quieren crear algo completamente nuevo cuando ya hay nuevas consolas en el horizonte”.

Algunos desarrolladores hablaron abiertamente acerca de aprender sobre tecnología para la nueva consola de Sony. Y a pesar de que desde hace un par de años hay algunos indicios de una nueva consola Xbox, Microsoft mantiene el silencio sobre nuevo hardware, y enfoca sus esfuerzos en el control de movimientos Kinect.

Juegos exitosos

Por supuesto todos estos nuevos dispositivos no significan nada a menos que los gamers tengan grandes videojuegos para jugar. Hay una poderosa alineación de franquicias importantes y personajes populares que debutará en 2012.

Es seguro que Halo 4 sea la siguiente entrega exitosa de la emblemática franquicia que ayudó a definir a una generación de juegos. Regresa Master Chief para enfrentarse a un antiguo mal que (por supuesto) amenaza a todo el universo.

Hablando de salvar al universo, con Mass Effect 3 regresa al Comandante Shepard para continuar sus lucha contra la raza de máquinas de los Reapers. Se espera que la historia se derive directamente del final de Mass Effect 2, y por primera vez también ofrecerá una versión femenina del Comandante Shepard.

Algunos viejos amigos regresarán en Diablo III y Twisted Metal. Más de 10 años después de Diablo II, los jugadores podrán luchar contra las fuerzas del mal con los nuevos entornos y clases destructibles para jugar. Twisted Metal regresa después de 17 años de descanso para más acción de combate sobre ruedas y explosiones exageradas.

Bioshock: Infinite ha maravillado al público desde su anuncio en 2010 y ya ganó numerosos premios incluso antes de su lanzamiento oficial el próximo año. La acción se desarrolla desde las profundidades del mar hasta el cielo, el creador Ken Levine, tiene la esperanza que los aficionados acojan la nueva dirección y exploren el nuevo escenario.

Final Fantasy XIII-2 regresa a los jugadores a Cocoon en busca de Lighting, el héroe de Final Fantasy XIII. En Japón el juego salió a la venta a mediados de diciembre con un magníficos resultados, vendió más de 524,000 copias sólo de la versión para PlayStation 3. Square Enix, el desarrollador del juego, espera un gran lanzamiento para el resto del mundo en 2012.

Otros títulos como Resident Evil Revelations, Max Payne 3, Borderlands 2 y Gran Theft Auto V también son los videojuegos que se deben jugar este año.

Juegos ocasionales y móviles

A medida que cada vez está más claro que los videojuegos no sólo son para las consolas, y las consolas no sólo son para jugar.

Los smartphones y las tabletas continúan su marcha en el género de los juegos con más opciones de Atari, Zynga, Electronic Arts y otros desarrolladores de videojuegos muy conocidos en camino.

A medida que los dispositivos móviles se vuelvan más poderosos, se espera que el juego ocasional y en redes sociales definan como gamers a una nueva y creciente base de personas. En algunas investigaciones se muestra que los factores demográficos están cambiando hasta casi partes iguales de hombres y mujeres, así como personas de más edad y con mayor capacidad económica.

Del mismo modo, las consolas amplían su alcance de entretenimiento más allá de los juegos, con eventos deportivos en vivo, películas y música. Hulu, Netflix y ESPN ya empezaron a recorrer caminos que seguramente otros proveedores explorarán este año.

Esperan que la tendencia continúe mientras los productores de contenido buscan captar público en cualquier lugar donde quiera que se encuentren.

2011 fue un gran año para los videojuegos y se prevé que 2012 será todavía mejor.

La compañía de investigación de mercados de comunicaciones, TMNG, espera que el negocio mundial de videojuegos alcance los 40.000 millones de dólares de ventas al final de 2012, con un alto crecimiento en el sector de los juegos móviles.

Puede haber giros y acontecimientos inesperados para la industria de videojuegos a lo largo del camino en 2012. Y, al final, el consumidor de juegos probablemente será el que decida qué tecnología o título será exitoso y cual pasará al área de descuentos.