arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
El Salvador

El presidente de El Salvador pide perdón por la masacre de El Mozote

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió perdón a la comunidad de El Mozote por la masacre de un millar de personas, la mitad menores de edad, en la matanza ocurrida durante la guerra civil en el país, entre el 11 y 13 de diciembre de 1981.

Funes reconoció que la masacre de tres días a manos del ejército es la mayor hacia la población civil reportada en la historia moderna de América Latina.

El mandatario encabezó el acto "El Mozote nunca más. Verdad, justicia y reconciliación para las víctimas" y anunció diversas medidas de reparación de daño.

"Por esta masacre, por las aberrantes violaciones a los derechos humanos y por los abusos perpetrados, en nombre del Estado salvadoreño, como presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, pido perdón a las familias de las víctimas", dijo Funes en El Mozote, unos 201 kilómetros al noreste de San Salvador.

"Pido perdón a las madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas (de los asesinados) pido perdón al pueblo salvadoreño, que fue víctima de este tipo de violencia atroz", agregó Funes, visiblemente emocionado, con voz entrecortada y con lágrimas en los ojos.

"Aquí se cometieron un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos, se torturó a inocentes", dijo Funes, quien llegó al poder en 2009 con el apoyo de la antigua guerrilla izquierdista y ahora partido político, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En El Mozote, al menos 936 personas fueron asesinadas por el batallón Atlacatl. El gobierno salvadoreño publicó el domingo la lista de víctimas; lo que fue catalogado por Funes como un “hecho inédito e histórico”.

publicidad

"Yo vengo en esta histórica mañana a asumir la responsabilidad que lamentablemente mis antecesores no quisieron o no se animaron a asumir", agregó.

Funes pidió perdón en el contexto del XX aniversario de la firma de los acuerdos de paz, el 16 de enero de 1992 en México, entre el gobierno de Alfredo Cristiani (1989-1994) y el FMLN.

"Estoy convencido de que la mejor manera de celebrar el XX aniversario de los acuerdos de paz es avanzando en el reconocimiento de la verdad", recalcó Funes.

El gobierno de Mauricio Funes informó desde el viernes que, a pesar de que no es responsable de la masacre, “como jefe de Estado y Comandante General de las Fuerzas Armadas tiene que reconocer la participación de una unidad militar de la Fuerza Armada en aquel semejante magnicidio”.

Funes es el primer presidente salvadoreño en pedir perdón a todas las víctimas de la guerra civil en el país (1980-1992).

Según información oficial, entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, niños, mujeres y ancianos, fueron asesinadas en masa en el cantón El Mozote y otros caseríos aledaños durante una operación del ahora extinto Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl.

El Informe de la Comisión de la Verdad, emitido en 1993 tras la firma de los Acuerdos de Paz, detalla que durante esos tres días los habitantes de El Mozote y lugares aledaños fueron "ametrallados" y sus viviendas incendiadas.