arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

La Casa Blanca anunció que no apoyará la nueva ley antipiratería SOPA

Por CNN en Español

(CNNMéxico) -- La administración del presidente Barack Obama anunció que no apoyará una ley contra la piratería informática que permitiría cerrar sitios fuera de Estados Unidos que violaran las leyes de derechos de autor, debido a que reduce la libertad de expresión en internet.

La ley SOPA (Stop Online Piracy Act), presentada por los republicanos, busca bloquear sitios de internet, nacionales o foráneos, que ofrezcan copias ilegales de música, películas o programas de televisión.

“Cualquier esfuerzo por combatir la piratería en línea debe de estar protegido contra el riesgo de la censura de actividad legal, y no debe de inhibir la innovación de nuestros dinámicos negocios, grandes y pequeños”, indicó la Casa Blanca en un texto firmado por Victoria Espinel, coordinadora de propiedad intelectual de la Oficina de Presupuesto; Aneesfh Chopra, directora de tecnología; y Howard Schmidt, coordinador de seguridad cibernética del equipo de Seguridad Nacional.

El gobierno de Obama pidió a quienes promueven la ley y a quienes se oponen a “trabajar juntos para pasar una legislación efectiva este año que dé a los fiscales y a quienes poseen derechos nuevas herramientas legales para combatir la piratería en línea que se origina más allá de las fronteras de Estados Unidos”, pero sin socavar la libertad.

Los funcionarios pidieron al público expresar su opinión, ya que desean “escuchar las mejores ideas sobre cómo acabar con los sitios de internet y otros criminales que obtienen dinero de los esfuerzos creativos de los artistas estadounidenses y quienes poseen derechos de autor”.

Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga se han unido para intentar paralizar la iniciativa legislativa, agrupadas en la plataforma Netcoalition.com.

publicidad

El grupo de piratas informáticos Anonymous y la página de internet Reddit anunciaron el pasado viernes que se unirán a una protesta programada para el 18 de enero, día en que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebrará una audiencia para considerar el impacto de la legislación, de ser aprobada.

La ley SOPA sustituiría a una promulgada en 1998, la denominada Digital Millenium Copyright Act, que aunque tiene competencia sobre sitios alojados en Estados Unidos, no la tiene sobre sitios en el extranjero.

Más noticias de Tecnología en CNNMéxico.com