arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El espacio, la próxima frontera de la diplomacia

Por CNN en Español

(CNN) — Ante los temores de una catastrófica colisión galáctica, Estados Unidos se unirá a un consorcio transnacional destinado a hacer del espacio exterior una empresa más navegable.

"Si la comunidad internacional no aborda estos desafíos, el medio ambiente en nuestro planeta será cada vez más peligroso para los vuelos tripulados y sistemas de satélite, lo que crearía consecuencias perjudiciales para todos nosotros", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una declaración escrita este martes.

Estados Unidos se unirá a la Unión Europea y otras naciones para desarrollar un Código Internacional de Conducta para las actividades espaciales. Cuando se implemente, el código intentaría establecer un marco internacional para el uso responsable del espacio.

Con un gran número de satélites que mantienen desde el comercio global y las comunicaciones móviles hasta la predicción meteorológica y de navegación global, el peligro de una colisión en el espacio ha aumentado en la última década.

En su declaración, Clinton dijo que la sostenibilidad a largo plazo del espacio estaba en "grave riesgo por los desechos espaciales y actores irresponsables". China es probablemente uno de esos actores.

Las preocupaciones sobre la seguridad en el espacio se plantearon en 2007 después de que China destruyó un satélite meteorológico que se volvió obsoleto. La destrucción del satélite creó una enorme nube de desechos en el espacio que algunos.

publicidad

Cualquier involucramiento de EU en un código de conducta espacial no se hará a expensas de las actividades de seguridad nacional en el espacio, o de las atribuciones para proteger al país y sus aliados, dijo Clinton.

EU "está comprometido con trabajar juntos para revertir las tendencias problemáticas que están dañando el medio ambiente del espacio y preservar los beneficios sin límites y la promesa del espacio para futuras generaciones", dijo Clinton.